En forma progresiva y con protección policial se están retomando las rondas del personal de Salud a las postas rurales en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, tras haberse suspendido el servicio por los asaltos y ataques armados.
Uno de los puntos de inflexión que llevó a suspender las rondas ocurrió en mayo de este año, cuando uno de los funcionarios -en dirección a una posta de salud rural- “sufrió un asalto, con consecuencia de herida de bala“. Así lo indicó el director del Cesfam de Ercilla, Eduardo Hermosilla.
“Estamos expuestos y hemos sufrido más de tres veces asaltos en lugares rurales“, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Médicos siguen sin hacer rondas a postas rurales
La normalidad es a medias. Porque el último atentado perpetrado en el sector de Pidima, que dejó a una mujer con heridas a bala, llevó al estamento médico a sumarse a esta movilización y tomar la decisión de no salir, porque -a su juicio- no están las condiciones de seguridad.
Esto ha provocado la molestia de los vecinos y vecinas de las zonas rurales como Chacaico, Temucuicui, entre otras. Richard Curinao, representante de una de las mesas territoriales, dijo que hay una falta de servicio de los profesionales.
“No entendemos qué es lo que quieren los médicos, si ya se ha bridado toda la seguridad que se puede dar, que entregan los dirigentes, que entregan las mismas comunidades. Sin embargo, ellos se desisten a realizar las rondas médicas y tienen abandonada a nuestra gente“, acusó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La coordinación de las autoridades
En tanto, el seremi de Seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, dijo que se han realizado coordinaciones para garantizar la seguridad los trabajadores del Cesfam de Ercilla que realizan operativos en zonas apartadas.
Este martes, bajo fuertes medidas de seguridad, el equipo del Cesfam realizará una visita a la posta rural de Chacaico, la segunda en menos de una semana.