Tras el masivo rechazo que recibió la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras en la Macrozona Sur, desde el Gobierno se resisten a reconocer una “pausa” del proceso, asegurando que continuará tras las elecciones de noviembre.
Desde el Ejecutivo afirman que se está desarrollando algo que denominaron como “revinculación”, buscando “mejorar” los procedimientos cuando -hasta el momento- solo se ha desarrollado una de las dos jornadas de la primera etapa de planificación.
Fue el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien explicó que tras el desarrollo del 50% de la fase uno, la otra mitad está proyectada para después de las elecciones de noviembre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, el Gobierno se resiste a hablar de una “pausa” en la consulta, asegurando que la “revinculación” es para trabajar sobre la base de lo que ya se hizo y que definieron como etapa “cero” o “P0”.
Así, insisten en que se dará el tiempo suficiente para escuchar a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, dejando una cosa clara: la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras deberá ser resuelta por el próximo Gobierno.