El Gobierno no descartó pausar la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, debido al amplio rechazo de las comunidades de la Macrozona Sur.
Parlamentarios oficialistas pidieron “no mezclar peras con manzanas” para evitar un aprovechamiento político, debido a que el proceso coincidirá con las elecciones de noviembre.
Hace semanas que las comunidades mapuche vienen manifestando su rechazo a la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, afirmando que la propuesta de la Comisión Presidencial por La Paz y Entendimiento no termina con el conflicto en la Macrozona Sur.
En ese contexto es que comunidades impidieron el inicio del proceso en Melipeuco, donde también participaron personas de Cunco, evitando que los equipos del Gobierno ingresaran al Gimnasio Municipal de la Comuna.
Con el paso de los días, situaciones similares se registraron en otras comunas de La Araucanía y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Si bien el Gobierno se resiste a suspender la consulta indígena, ahora se abrieron a una pausa para mejorar los “procedimientos”, según informó el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una consulta cuestionada no solo por el amplio rechazo de las comunidades mapuche, sino que también porque coincidirá con las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
Evitar uso política de consulta indígena ante elecciones
Ante eso, la diputada del Frente Amplio en La Araucanía, Ericka Ñanco, también planteó la posibilidad de pausar el proceso para “no mezclar peras con manzanas” y así evitar aprovechamientos políticos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo cierto es que el Gobierno en la zona ya adelantó que la próxima semana tendrán “señales más claras” de como continuar con la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, ya que por el momento están “empeñados” en cerrar la etapa uno de planificación que termina este fin de semana en La Araucanía.