CONTEXTO | Agencia UNO

La Araucanía: con incidentes en Melipeuco parte consulta indígena por un nuevo sistema de tierras

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Amparo Montoya.

13 agosto 2025 | 16:13

Con incidentes en Melipeuco, región de La Araucanía, inició la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, donde comunidades impidieron el comienzo del proceso.

En tanto, voces del mundo mapuche afirman que el Gobierno tiene un “extremo optimismo” respecto a la participación.

Un llamado a rechazar la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras están realizando las comunidades mapuches, afirmando que la propuesta de la Comisión por La Paz y Entendimiento no considera la restitución del territorio ancestral.

El proceso inició este miércoles y en La Araucanía se registraron incidentes en Melipeuco, donde comuneros impidieron que los equipos del Gobierno se instalaran para comenzar con la primera etapa de planificación.

Quienes rechazan la consulta indígena, señalan que se proponen mecanismos de reparación que no tienen que ver con la restitución de tierras ancestrales y por lo mismo, dicen, hay un “incentivo perverso”, señaló el presidente de la Comunidad Juan Manquilef, Diego Manquilef.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las autoridades cifraban en cerca de 3 mil personas la participación en la primera etapa de la consulta y sólo en La Araucanía, mientras que en Los Ríos la cuenta era de mil comunidades; en la región de Los Lagos en algunas comunas la cantidad era de unas 50 personas y en el Bio Bío todavía no se conocen cifras.

El director Ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), Richard Caifal, dijo que el optimismo del Gobierno es “extremo” y recordó que hasta la fecha se han presentado -al menos- 4 recursos de protección para intentar frenar el proceso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Todo esto considerando que en las 4 regiones de la Macrozona Sur viven más de 800 mil personas del pueblo mapuche, según las cifras del último Censo, donde más de 300 mil se concentran en La Araucanía.

El Gobierno, en tanto, dice que se trata de un “proceso histórico” y que el objetivo es poner a disposición todas las herramientas para que el diálogo se produzca.

Asimismo, reconocen que en Melipeuco los comuneros impidieron el proceso y solicitaron una conversación interna, estando a la espera de recibir una carta para darle continuidad a la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras.