Son 15 mil clientes que se mantienen sin energía eléctrica en la región de La Araucanía, superando las 72 horas sin suministro. En ese contexto, el seremi de Energía en la zona, Camilo Villagrán, calificó como “inaceptable” que la empresa Codiner fije el viernes como plazo para restablecer la totalidad del servicio.
Más de 72 horas han transcurrido desde que miles de familias de la región de La Araucanía siguen sin luz tras el intenso sistema frontal que se registró durante el fin de semana.
Desde el Gobierno han indicado que para esos casos existirán compensación de las propias distribuidoras, lo que se podría ver reflejado con rebajas en la próxima boleta de la luz; mientras que en los casos más complejos los antecedentes se remitirán a la Superintendencia de Electricidad y combustibles.
La zona más afectada por esta contingencia son sectores rurales de la provincia de Malleco, como es el caso de Victoria, donde Codiner podría restablecer todo el servicio a más tardar el viernes, lo que fue calificado de “inaceptable” por el seremi de Energía en La Araucanía, Camilo Villagrán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
CGE confirma compensación a clientes
Si bien en primera instancia la CGE fijó como plazo las 16 horas de este martes para restablecer el suministro, la compañía extendió el horario hasta la madrugada de este miércoles en sus clientes de Temuco y Padre Las Casas, indicó Cristián Bachur, director regional sur de CGE.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, anunciaron compensaciones de $40 mil pesos a los clientes que han permanecido por más de 20 horas sin el servicio, lo que se puede solicitar en las oficinas de la compañía. En tanto, los usuarios que requieran compensaciones por sobre este monto, deben presentar documentos que acrediten los daños ocasionados.
Por su parte, Frontel aún no entrega claridad sobre cuándo concretará la reposición de la luz con sus clientes restantes.