Archivo | Agencia UNO

18 comuneros inician huelga de hambre líquida en cárcel de Angol

Por Yerko Roa
Con información de Esteban Araus.

13 junio 2025 | 20:33

18 comuneros de la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre líquida indefinida como una forma de protestar por la negativa de Gendarmería de permitirles realizar una rogativa en su módulo para celebrar el Año Nuevo Mapuche.

Son en total 18 comuneros del módulo F del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, quienes en la jornada de ayer jueves iniciaron la huelga de hambre.

Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, dijo que la realización de rogativas de comuneros privados de libertad es un derecho internacional establecido en el Convenio 169 de la OIT, el que fue adquirido por las comunidades mapuches luego de prolongadas manifestaciones y huelgas realizadas en diversos penales del país, por lo que los internos exigen la renuncia del director regional de la institución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Néstor Flores, junto con confirmar la huelga de los internos, aseveró que todos los procedimientos se están realizando con el respeto a los derechos humanos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director regional de Gendarmería aclaró que en ningún momento se les ha negado a las comunidades que realicen rogativas para celebrar el Wetripantu, y que estas actividades fueron autorizadas bajo ciertas medidas de seguridad, por lo que se dispuso el gimnasio ubicado al interior del penal para tales efectos, lo que fue rechazado por las comunidades.

Hay que recordar que el martes el lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, fue desalojado por personal de Gendarmería desde la Dirección Regional del organismo, ubicada en calle Portales 787 en Temuco.

La situación se produjo luego de que no llegaran a un acuerdo con el director regional sobre el petitorio realizado por los 18 internos. Queipul fue detenido por personal de Control de Orden Público de Carabineros, y después formalizado por diversos delitos.

En esa ocasión el lonco habló con la prensa y dijo la frase “Esto es sin llorar”, que posteriormente fue puesta en los lienzos dejados en dos atentados incendiarios que se han registrado en la zona y que se los atribuyó la organización Resistencia Mapuche Malleco.

El lonco Víctor Queipul fue dejado en libertad luego de una resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.