Contexto | Sebastián Naveillán | Facebook

Sebastián Naveillán por Comisión para la Paz: Priorizó temas indígenas y dejó de lado a La Araucanía

02 mayo 2025 | 18:16

Oficialmente, el pasado 30 de abril culminó el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que busca resolver el conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Sin embargo, esto no acabó exento de polémicas. El comisionado Sebastián Naveillán, presidente de los Agricultores de Malleco, rechazó el informe final de la comisión y afirmó que “no estaba dispuesto a hipotecar Chile“.

En conversación con La Tercera, el comisionado explicó su postura, la única en contra y que rompió el espíritu de unanimidad que la comisión se había propuesto en su creación en 2023.

“No estoy de acuerdo en que haya gente que tenga privilegios para recibir dinero y otros no. Todos los chilenos tenemos que pagar esta cuenta finalmente”, sostuvo.

“Voté en contra de casi todos los capítulos -18 de los 22- especialmente los relacionados con tierras, mayor gasto fiscal y la falta de claridad sobre el cierre del proceso. Siempre he dicho que no voy a hipotecar a Chile ni a respaldar algo sin una solución clara y definitiva“, argumentó al citado medio.

“Se dejó de lado el desarrollo de La Araucanía”

También, agregó que “este conflicto ha sido una herida abierta para el Estado, con costos humanos y fiscales enormes. Como no se garantizaba un cierre claro, voté en contra, lo que rompía la unanimidad necesaria para avanzar con el informe“.

“Uno de los puntos fue que el tribunal propuesto podría revisar, en cuatro años, la disponibilidad de 200.000 hectáreas para compensar a las comunidades indígenas, sin un cierre claro. Pedí insistentemente que se estableciera una fecha límite, pero no fue aceptad”, detalló como otro argumento para rechazar el informe.

Pese a lo anterior, Naveillán votó a favor de la Ley de Reparación a las Víctimas, del desarrollo económico y territorial, y de la creación de un instituto lingüístico para las comunidades indígenas, entre otros.

“Sin embargo, más del 70% de la comisión se centró exclusivamente en temas indígenas, dejando de lado los problemas reales de desarrollo que afectan a toda La Araucanía. Mi lucha siempre fue que el desarrollo debe beneficiar a todos, no solo a un sector. El capítulo de desarrollo territorial fue uno de los pocos que, aunque extenso y detallado, no recibió el impulso necesario para lograr un verdadero avance”, explicó.

De igual forma, el comisionado fue claro en enfatizar que la Comisión para la Paz y el Entendimiento no fracasó, pero sí el informe final, el que fue aprobado por 7 votos y 1 en contra.

Finalmente, consultado si estaba establecido que las decisiones debían tomarse por unanimidad, este respondió que “no estaba escrito en el decreto que las decisiones debían ser unánimes. Fue una meta que nos propusimos como comisionados”.

“Lo que sí establecía el decreto, firmado por el Presidente al momento de nuestra conformación, es que nosotros definiríamos el reglamento interno. En ese reglamento, según consta en el acta, se acordó que las decisiones se tomarían por unanimidad. Es una falta de respeto a la democracia y al compromiso asumido. Cuando se vota y se llega a acuerdos, deben respetarse hasta el final”, puntualizó Naveillán.