Cedida a RBB

Onemi declara Alerta Roja para Lumaco por incendio forestal de "rápida propagación"

Por Antonio González
Con información de Carlos Martínez.

25 diciembre 2022 | 19:54

De acuerdo al organismo, y en coordinación con Conaf, el siniestro denominado "Loncoyan" ha consumido un total de 60 hectáreas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, producto de un incendio forestal que amenaza sectores poblados.

En concreto se trata del incendio denominado “Loncoyan” que ha afectado una superficie preliminar de 60 hectáreas.

Desde Conaf combaten el siniestro con 4 brigadas terrestres; 4 aviones cisterna; 1 helicóptero; el avión Cisterna Pesado C-130 (en trayecto) y bomberos de Lumaco.

Con esta declaración de Alerta Roja, se dio a conocer que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio está “activo con velocidad de propagación rápida”.

Janet Medrano, directora de Onemi La Araucanía, explicó que el siniestro “amenaza a viviendas rurales dispersas en este sector”.

Este es un incendio que cuenta con el trabajo de Bomberos, Conaf, también equipos municipales. Estamos coordinando cualquier apoyo que requiera la comunidad e informaremos oportunamente cualquier variación de la emergencia”, detalló Medrano.