Pablo Ancao | RBB | Agencia UNO

Galli confirma que apelarán fallo que dio libertad condicional al comunero Jones Huala

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Danilo Ormeño

22 enero 2022 | 08:46

El subsecretario Galli confirmó que evalúan acciones legales para apelar el fallo que dio libertad condicional al comunero Facundo Jones Huala, condenado por participar de un ataque incendiario en la región de Los Ríos el año 2013. El representante del Gobierno argumentó que el otorgamiento del beneficio "va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al beneficio de libertad condicional otorgado al comunero Facundo Jones Huala, adelantando que apelarán al fallo que tildó como una “mala señal”.

Fue este viernes que tras una serie de rechazos a la petición, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del lonco mapuche condenado por participar del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué el año 2013.

La decisión fue adoptada por los ministros Carlos Gutiérrez y Luz Mónica Arancibia, quienes dejaron sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, que en octubre del año pasado había negado la solicitud.

En este contexto, el subsecretario Galli señaló que “el otorgamiento de la libertad condicional va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

Por lo anterior, manifestó que evaluarán las acciones legales para apelar el fallo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Libertad de Facundo Jones Huala

Jones Huala cumplía condena en el módulo especial para comuneros indígenas en la cárcel de Temuco, tras ser condenado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la región de Los Ríos en enero del año 2013.

Tras cinco años prófugo en Argentina, fue extraditado a Chile, comenzando a cumplir nueve años de cárcel. Luego de acogerse el recurso de amparo y quedar libre, Jones Huala, reivindicó la lucha radical y autodefensa.

“Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni con ninguno de esos vendidos”, manifestó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde Argentina y en diálogo con Radio Rivadavia, su madre, Isabel Huala, insistió que el juicio contra su hijo estuvo viciado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, confirmó que denunciará a Gendarmería por el informe que impidió la libertad condicional el año pasado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mientras el dirigente mapuche se mantuvo recluido en la cárcel de Temuco, fue visitado por el líder de la CAM, Héctor Llaitul.