"Mi casa, mi perro": desgarrador llanto de niño tras ataque que consumió su hogar en Carahue

Por Manuel Stuardo
Con información de Mauricio Gándara.

26 octubre 2021 | 11:38

"Mi casa, mi perro". Esas son algunas de las palabras que un pequeño niño logra articular mientras mira junto a su padre cómo se quema su casa en Carahue, región de La Araucanía. Un total de 10 casas destruidas, ocho vehículos quemados y dos robados, son solo parte del saldo que dejó el ataque incendiario a un campamento forestal.

En un video al que logró acceder Radio Bío Bío, se da cuenta de la desesperación de un hombre y un pequeño niño, mientras miran cómo se quema su casa tras un ataque incendiario que dejó al menos 10 inmuebles destruidos este lunes en Carahue, región de La Araucanía.

Al menos 30 encapuchados armados participaron del hecho, el que terminó con la quema de una bodega, cinco camiones, una camioneta y dos vehículos particulares en el predio de Forestal Casa Blanca, donde estaba ubicado el campamento donde vivían trabajadores, mujeres y niños.

En el registro se escucha a un hombre decir “me querían linchar”. A los pocos segundo su hijo dice llorando: “papá mi casa, mi perro, mi perrito”. Esto mientras observaban las llamas que estaban consumiendo su casa.

BioBioChile logró confirmar que el video corresponde a segundos después del ataque incendiario en el predio de la Forestal Casa Blanca, donde los encapuchados dejaron un cartel firmado por la ORT Weichan Auka Mapu, con la consigna “Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera milicos, yanaconas y toda empresa capitalista”.

Carabineros de Carahue llegaron al lugar junto a unidades de Control y Orden Público (COP), logrando evacuar a las familias que estaban en el campamento, las que fueron trasladadas a un lugar seguro.

Durante su huida, los responsables se encontraron con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a quienes detuvieron, intimidaron y les robaron el vehículo fiscal.

La Policía de Investigaciones se encuentra indagando este ataque incendiario que se registró en medio del Estado de Excepción Constitucional que aún rige en la zona, por hechos de violencia en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía, y Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío.

Posterior a publicada esta nota, se corroboró que quien lloraba la pérdida de su mascota era una niña de 6 años, y no un niño como se comunicó inicialmente.