Twitter | @Caldillodetripa (Camilo Tapia )

Absuelven por unanimidad a mapuche acusado por 4 delitos: versión de carabineros no tuvo sustento

Por Felipe Díaz Montero
Con información de Vladimir Sáez.

24 febrero 2020 | 15:57

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol resolvió de forma unánime absolver al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, llevado a juicio por el Ministerio Público tras ser acusado de la comisión de cuatro delitos relacionados con armas de fuego.

El integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Ercilla) estuvo en prisión preventiva por 10 meses, mientras fue procesado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Lo anterior, luego que a fines de abril del año pasado recibiera un disparo por parte de carabineros en un procedimiento policial en una zona rural de la comuna de Traiguén.

En ese contexto, Queipul Hueiquil fue acusado por los uniformados de haber disparado un arma de fuego, lo que le valió ser procesado en una causa que tuvo como parte querellante a la Intendencia de la región de La Araucanía.

Este lunes finalmente el comunero recuperó su libertad, luego que por 3 votos contra 0 el tribunal determinara que las pruebas presentadas no sustentaban la versión de los uniformados.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, valoró la absolución de su representado, recalcando que las pruebas científicas demostraron su inocencia.

“Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos (…) toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, argumentó el jurista.

Por su parte, el imputado de la causa aseguró a La Radio que está en malas condiciones emocionales y físicas, haciendo un llamado a continuar con la reivindicación de tierras mapuches.

“No bajemos la bandera, no bajemos la lucha, el Estado es la política que está haciendo hoy día, encarcelar a la gente… matarlo y si no, herirlo. Sigan luchando, no le tengamos miedo al Estado chileno”, apuntó.

Hasta ahora se desconoce si la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía o la Intendencia recurrirán o no de nulidad por la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Vladimir Sáez | RBB