ARCHIVO (RBB)

Operación Huracán: defensa de dos acusados ingresa petición de reapertura de la investigación

Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez

16 febrero 2020 | 11:26

Hay novedades en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, luego de que el Ministerio Público -a través del fiscal Carlos Palma- resolviera presentar la respectiva acusación.

En específico, la defensa de dos de los acusados, correspondiente al general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, exjefe Nacional de Inteligencia y del mayor (r) Patricio Marín Lazo, ingresó una petición de reapertura de la investigación.

Debido a lo anterior, el Juzgado de Garantía de Temuco programó una audiencia para debatir este tema para el 24 de febrero.

Esta decisión del juzgado, anula – a su vez- la resolución que se había programado para el próximo 16 de marzo, correspondiente a la audiencia de preparación de juicio oral en la causa.

Por ende, primero se deberá resolver el tema de la reapertura solicitada por le defensa de los dos acusados ya señalados.

Hasta 25 años de cárcel

Diversas penas que respecto de dos de los once acusados llegan a 25 años de presidio pide el Ministerio Público en la causa derivada de la fallida operación.

Personalmente el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó la acusación en contra de los 11 imputados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros y el civil, Alex Smith Leay a quien se atribuye la creación de supuestas herramientas informáticas que permitieron en septiembre de 2017 la detención de una docena de líderes mapuches al relacionarlos con hechos de violencia rural, lo que se denominó “Operación Huracán” que finalmente fue sobreseída al advertirse las irregularidades cometidas por el disuelto equipo de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

La acusación pide para el general en retiro, Gonzalo Blu, y para el mayor en retiro, Patricio Marín Lazo hasta 25 años de cárcel.

Por su parte, el profesor Alex Smith arriesga hasta 21 años de presidio, mientras que el capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval arriesga 18 años de cárcel.