Contexto | Agencia UNO

Aumentan a 19 las carabineras imputadas por fraude al Fisco en Temuco tras cobro de subvención

Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez

09 diciembre 2019 | 14:47

En pleno desarrollo están las diligencias que permitirían imputar el delito de fraude al Fisco a funcionarios públicos de diversos servicios, que habrían mal usado asignaciones fiscales para sala cuna o jardines infantiles y por lo que ya están investigadas 19 carabineras y cuatro civiles.

El antecedente fue confirmado a Radio Bío Bío por el fiscal Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), quien lidera las diligencias que incluyen al menos a siete jardines infantiles y salas cuna, tanto de Temuco como de otras comunas de la región.

Las funcionarias son acusadas de cobrar el beneficio de subvención, aportando antecedentes y documentos falsos.

En dichos recintos, según agregó Torres, se habría mal usado la asignación que el Gobierno entrega a sus funcionarios para costear la atención a sus hijos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fiscal Torres precisó lo anterior al término de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la que comunicó a una funcionaria de Carabineros, que no había sido notificada anteriormente, que está siendo investigada por fraude al Fisco junto a 18 de sus colegas, además de cuatro civiles relacionados con un jardín infantil.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó el fiscal que la propietaria de la sala cuna investigada en Temuco ya declaró y reconoció la forma ilegal de operar, sumado a que se revisaron sus cuentas corrientes para establecer las transacciones que a su vez permitieron ubicar a las imputadas.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de arraigo nacional a la imputada por fraude al Fisco en el uso de la subvención por sala cuna, misma cautelar que se le aplicó al resto de sus colegas investigadas, manteniendo los seis meses de plazo para el cierre de la investigación autorizados el 16 de septiembre pasado.