Iván Betancur | RBB

Entregan alimentación y forraje a familias afectadas por la nieve en Lonquimay

Por Sandar Oporto
La información es de Hugo Oviedo

08 julio 2019 | 16:34

500 cajas de ayuda con alimentación y forraje recibieron las familias afectadas por la nieve en Lonquimay, zona cordillerana de la región de La Araucanía.

Hasta la comuna llegó el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acompañados por el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton.

Las autoridades realizaron una inspección en el Cuartel Andino N°2 de Lonquimay del Ejército y luego entregaron las primeras cajas de ayuda en el Mallín del Treile para los afectados de la comuna. Posteriormente serán repartidos más de 1.900 paquetes de ayuda para los habitantes de esta zona.

El ministro Espina explicó que la ayuda no es enviada sólo por los problemas anteriores, sino que también como “una labor preventiva” en caso de ocurrir nevazones prontamente.

A propósito de los problemas en la zona, el arribo de las autoridades tuvo dificultades debido a una densa niebla, que motivó que aterrizaran en la localidad de Malalcahuello y se trasladaran vía terrestre hasta Lonquimay.

Debido a las fuertes nevazones, más de cuatro mil personas se encontraban aisladas. Sin embargo, gracias al trabajo efectuado por empresas de conservación global, del municipio local, de Vialidad y gestionadas por la Onemi, máquinas pesadas realizaron labores de despeje que permitieron que actualmente la comuna no presente personas en esa condición.

Además, la situación se ve favorecida por las condiciones climáticas de cielos con intervalos nubosos, pero con un nuevo sistema frontal que presentará sólo precipitaciones.