Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas anunció la reapertura total de la Ruta 5 en todas sus pistas a la altura de la Cuesta Chinchorro, en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.
La vía se mantenía intervenida debido a las obras de instalación de una red de contención, con el fin de prevenir nuevos derrumbes en la zona.
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, llegó junto a las máximas autoridades regionales y destacó la magnitud del proyecto.
“Esta es una zona que tuvimos que intervenir durante un año de trabajo, enfrentando distintas complicaciones. Sin embargo, hoy en el Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos porque ya culminamos esta obra”, dijo.
La autoridad inspeccionó el cierre de las faenas, que incorporaron tecnología suiza para contener la falla en la cuesta con mallas de acero que podrían soportar hasta 56 toneladas.
Los riesgos de derrumbe y los trabajos obligaron a mantener restricciones de tránsito durante un año, afectando incluso la principal y única ruta que conecta a Arica con la región de Tarapacá.
Con los trabajos finalizados, el tránsito queda plenamente habilitado desde este jueves en todas las pistas, sin riesgo de nuevos desprendimientos.