En el norte del país, una familia del sector poniente de Calamam, en la región de Antofagasta, denunció haber sido víctima de un allanamiento erróneo por parte de policías, el pasado 21 de julio, justo cuando celebraban el cumpleaños de una de sus hijas.
Según el relato de Sara Arcos, madre de la menor afectada, fue cerca de las 05:30 horas de la madrugada cuando un grupo de cerca de 20 funcionarios policiales ingresó de manera repentina a la vivienda, señalando que contaban con una orden judicial para realizar un registro por presunto tráfico de drogas.
“Bajé con mi hija que estaba de cumpleaños y vi que tres policías tenían en el suelo a mi pareja apuntándolo con ametralladoras, diciendo que tenían orden del juez para hacer registro del domicilio”, relató la afectada al medio Calama en Línea.
De acuerdo con su testimonio, los funcionarios, presuntamente pertenecientes a la PDI, OS7 y GOPE, no mostraron en ese momento la orden y revisaron completamente la casa.
En ese sentido, desde la familia acusan que rompieron puertas, revisaron piezas, desordenaron muebles y no encontraron ningún tipo de sustancia ilícita. “Después del operativo nos pidieron disculpas. Nos dijeron que les habían dado mal el dato”, contó Sara.
Posteriormente, la afectada intentó acudir a la Fiscalía Local de Calama para solicitar información sobre el procedimiento, pero fue derivada a la Prefectura de Carabineros y luego a la Primera Comisaría, sin que se le entregaran los datos del responsable del operativo ni copia de la orden judicial.
Incluso, al intentar realizar un reclamo en la Comisaría Virtual, se le solicitó identificar al funcionario a cargo, lo cual no pudo hacer. “Yo estoy de acuerdo con que se hagan estos procedimientos, pero con verdaderos traficantes (…) cómo van a acusar a una familia que se esfuerza, que trabaja y estudia”, dijo.
Según indica el medio antes citado, se contactó a la Fiscalía de Calama, desde donde respondieron que no tienen conocimiento del caso denunciado.