El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rechazó el recurso de reposición presentado por Democracia Viva, por lo que la cuestionada fundación deberá devolver la totalidad de los fondos entregados por el Estado y que no han sido utilizados para el fin que fueron entregados, mejorar condición de campamentos en Antofagasta.
Cabe destacar que la fundación dirigida por Daniel Andrade elevó el recurso, asegurando que “una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230”
La información fue confirmada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco de su viaje a la región del Bío Bío, quien detalló que el jueves 27 de julio la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta rechazó, en todas sus partes, el recurso de reposición de la Fundación Democracia Viva, donde presentaban su disconformidad con los recursos a devolver al Estado, luego que el Minvu pusiera fin anticipado a los convenios celebrados entre ambos.
La decisión de la seremi destaca que la fundación incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos, presentados por Democracia Viva, que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad.
En el mismo documento se explica que, con el rechazo a los recursos de reposición interpuestos por Democracia Viva, las causas serán vistas por el superior jerárquico, es dicir, la Subsecretaría de Vivienda la que en definitiva deberá resolver los recursos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que con esta decisión “sigue corriendo el plazo de 30 días para que la fundación cumpla con devolver los $391.768.516” y agregó que “lo hemos dicho desde el primer día: no vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados. El ministerio y este ministro no va a aceptar irregularidades con el dinero de todos los chilenos, menos aún, con los que están destinados a resolver los dolores de los más necesitados”.
Por último Montes agregó que “el sueño de las familias chilenas, de acceder a la vivienda, es nuestra prioridad, es parte del Plan de Emergencia Habitacional y necesitamos esos y todos los recursos para cumplir la meta de entregar 260.000 viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Al conocer de la resolución del Minvu de rechazar el recurso de reposición presentado por Democracia Viva, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón comentó que “está bien que la Seremi de Antofagasta haya rechazado el recurso de Democracia Viva, pero lo más grave es que tenemos un gobierno inactivo frente a un saqueo organizado del Estado”.
Ossandón agregó que el Gobierno “nombra una comisión pichiruchi, sin importancia y no presentan querellas… Por lo menos el Presidente de la República podría nombrar a alguna autoridad o ministro para que se dedique a combatir la corrupción. Lo que estamos viviendo es una vergüenza”.