Captura de video

Hombre acusa lento avance judicial tras accidente que involucró a hijo del alcalde de Quillota

16 abril 2025 | 13:33

Durante la mañana del primero de enero de este año, Gilbert Ortíz viajaba por la comuna de Limache, región de Valparaíso, a bordo de su vehículo junto a su hijo. Lo que sería una tranquila jornada terminó siendo un dolor de cabeza que se ha extendido por más de 4 meses.

Y es que al poco andar, según relató Gilbert a Denuncias BBCL, su automóvil fue chocado en la parte trasera por el hijo del alcalde de Quillota, quien -de acuerdo al parte policial- conducía en estado de ebriedad.

Toda la secuencia quedó grabada en la cámara que portaba el vehículo del afectado. Tras el accidente, Luis Mella, quien conducía el otro móvil, se disculpó y se excusó diciendo que se había quedado dormido mientras manejaba.

“Me pidió que no llamara a Carabineros porque él había estado bebiendo por la celebración de año nuevo y se lo iban a llevar detenido”, relató Ortíz.

Además, Mella reconoció ser el hijo del alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo. “Jamás no te voy a responder. Si queri’ me funai. Yo soy hijo del alcalde de Quillota. Llama a mi papá, lo que querai’“.

De acuerdo a lo relatado por Gilbert Ortíz, al poco tiempo llegó Carabineros al lugar, tomaron los datos y realizaron un alcotest a ambos conductores. Ortíz marcó 0, mientras que Mella 1.24 gramos de alcohol por litro de sangre.

Demora en entrega de exámenes

Tras la llegada de la policía uniformada, ambos fueron derivados al Hospital de Limache para realizarse el examen de sangre que corroboraría los resultados arrojados por el alcotest. Sin embargo, a más de cuatro meses de tomados, Ortíz acusa que aún no hay resultados.

“Consulté en el Servicio Médico Legal por transparencia y me dijeron que en seis meses estaría listo, la segunda quincena de junio”. Por lo mismo -dice- su denuncia no ha podido avanzar en Fiscalía.

Lo anterior es un punto de preocupación para el afectado, pues el arreglo de su vehículo mediante el taller autorizado de la marca salió casi 5 millones de pesos, los cuales debió costear él.

“Luis me mandó la cotización de dos talleres, salían entre 1,5 y 2 millones. Si lo hacía en uno de esos lugares él me dijo que se haría cargo de todo. Si lo hacía por aseguradora en donde yo coticé, no”, agregó el afectado.

Hombre acusa lento avance judicial tras accidente que involucró a hijo del alcalde de Quillota

Por lo mismo, Luis Mella fue consultado por la situación y sostuvo que él también está a la espera de las muestras. En cuanto al pago, dijo que él le ofreció un acuerdo y al no aceptar, solo le resta esperar a que el seguro le cobre.

“Yo me ofrecí a pagar el auto y compensación por los días de no trabajo. Él, al no aceptar, lo pasó por el seguro y eso me impide hacerle pagos directos”, explicó. Además, reiteró que él se había quedado dormido mientras conducía.

“Procedimiento especial”

Otro de los hechos que denunció Gilbert Ortíz tiene que ver con la forma en que los carabineros realizaron el procedimiento.

“Cuando les dije que quien me había chocado era hijo del alcalde, me miraron y me preguntaron por qué no había dicho eso antes. Dijeron que habían procedimientos especiales para personas de alta exposición pública“, manifestó Gilbert.

Por lo mismo, BioBioChile consultó lo anterior con el departamento de comunicaciones de Carabineros de la región de Valparaíso.

A lo expuesto, aseguraron que “de acuerdo al principio de legalidad y supremacía constitucional ningún organismo, grupo o persona natural se encuentra por sobre la ley y Carabineros de Chile debe someter su acción al marco legal vigente”.

“Está estipulado en la Constitución, no hay personas ni grupos con atención especial“, puntualizaron.