Agencia UNO

Kaiser acusa a Jara de mentir sobre regularizar migrantes, pero su programa sí lo decía

09 diciembre 2025 | 23:04

El excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, acusó a la carta presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, de “mentir” en el marco del debate organizado por Anatel. Sin embargo, lo dicho por la exministra del Trabajo es verídico.

Fue en el contexto de una interpelación que Jara dijo al aspirante a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, que Kaiser —que hoy apoya a esta candidatura— proponía el empadronamiento de migrantes irregulares en territorio nacional.

“Fíjate que Kaiser, que te apoya, también en su programa propone un empadronamiento. ¿Eso significa que tú no lo vas a apoyar en esa idea a él?”, consultó Jara.

Al respecto, en su cuenta de X, Kaiser opinó: “Jara miente, de nuevo. En mi programa no se propuso jamás un empadronamiento o regularización de inmigrantes ilegales”.

Sin embargo, en la página 87 de su programa, en “Primer eje de trabajo: la seguridad y migraciones” se proponía lo siguiente:

“El poder político de un país en el escenario internacional se construye con los esfuerzos sumados de su política exterior y sus medios de defensa. Ambas columnas institucionales necesitan estar coordinadas en forma permanente al más alto nivel para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional. En la actualidad no se alcanza este nivel de organización y coordinación y su falta ha permitido que la acción de agentes extranjeros vinculados a la política de otros países, así como, del crimen organizado hayan podido entrar a nuestro territorio y se encuentren en permanente acción en contra de los intereses nacionales. En consecuencia, la acción coordinada de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa permitirá el acceso a información clave a personal de interés para poder establecer el grado de amenaza, así como, los medios logísticos, operativos y de inteligencia para poder enfrentarla en forma eficiente, contundente y oportuna”, por un lado.

Acto seguido, decía: “Adicional a lo anterior, es necesario incluir la función del Ministerio del Interior en el control migratorio de manera tal que su accionar preventivo vuelva a ser la primera línea de control y seguridad – por intermedio de los consulados – en el flujo de extranjeros a Chile”.

“Será necesario, por tanto, el empadronamiento de inmigrantes en nuestras fronteras. Al no existir certeza de identidad, se necesita generar una base de datos propia. Esta tarea es netamente vinculante al trabajo que realizan los Ministerios del Interior y Ministerio de Seguridad”, señalaba el documento.