Hans Scott | Agencia UNO

Jara acusa a Kast de promover "puerta giratoria" en la frontera y pide transición en Venezuela

27 noviembre 2025 | 10:47

Jeannette Jara cuestionó las propuestas “inviables” de José Antonio Kast en materia migratoria, acusándolo de promover una “puerta giratoria en la frontera”. Así lo expresó durante el debate presidencial organizado este jueves por el Hogar de Cristo junto a otras organizaciones sociales, instancia donde la migración volvió a dominar la discusión y evidenció las profundas diferencias entre ambos candidatos.

Mientras Kast defendió una política de expulsiones estrictas y un endurecimiento general de las normas, Jara apostó por un registro obligatorio, mayor capacidad estatal y soluciones tecnológicas, enfatizando además la necesidad de evitar discursos que alimenten la discriminación.

Aunque coincidieron en que el país requiere ordenar la situación migratoria, sus rutas para lograrlo se mostraron completamente opuestas.

Jara cuestiona la factibilidad de las expulsiones masivas

La candidata del oficialismo criticó con fuerza la propuesta de Kast de expulsar a todos los migrantes en situación irregular. Según explicó, las cifras simplemente no cuadran.

“Yo creo que lo que no podemos hacer es hacer propuestas que no sean factibles, porque estuve sacando la cuenta: para enviar a las 330.000 personas extranjeras irregulares habría que enviar nueve vuelos diarios durante un año”, afirmó.

“O al revés, habría que enviar un vuelo diario durante nueve años”, añadió, calificando la idea como “populista”.

En ese sentido, Jara planteó que la solución debe pasar por un empadronamiento obligatorio, con expulsión solo para quienes no cumplan ese requisito.

“Ahora, lo que no podemos proponer es una puerta giratoria en la frontera, decirles ‘salgan hoy día porque mañana los vuelvo a dejar entrar’”, criticó, calificando esa lógica como “irresponsable”.

Además, defendió la necesidad de fortalecer la institucionalidad migratoria, acusando que “no tienen personal adecuado para atender la cantidad de migrantes que ha llegado explosivamente al país. Cuando algunos proponen disminuir gastos, están en el sentido contrario de lo que se necesita”.

En ese sentido, la candidata también llamó a evitar discursos polarizantes. “Lo importante para la convivencia es no levantar odio ni discriminación. Combatir el crimen organizado no tiene nada que ver con estigmatizar a quienes nacieron en otro país”.

Por último, Jara descartó fronteras militarizadas y resaltó soluciones tecnológicas, en una velada referencia a las propuestas de Franco Parisi. “Poner minas antitanques o muros no existe. Las fronteras se cierran con tecnología”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que la región debe abordar el origen del éxodo venezolano, promoviendo una “transición democrática” en Venezuela.

“Hay que promover una transición democrática en Venezuela, en conjunto con el sistema internacional. No puede seguir así la situación”, sentenció.

Kast descarta “puerta giratoria” en la frontera y emplaza a empleadores

José Antonio Kast, por su parte, defendió su propuesta de expulsiones, enfatizando que quienes ingresaron de forma irregular deben salir del país.

“A las personas que están de manera irregular hay que decirles: si quiere cuidar a los que están de manera regular, tiene que cumplir la ley. No puede entrar por la ventana”, sostuvo.

“El que sale voluntariamente puede volver a ingresar si cumple los requisitos; pero si lo expulsamos, jamás volverá a entrar a Chile”, advirtió.

“Entonces no es salir para entrar. No, no, no. Usted sale, se regulariza y ahí, si están las condiciones, vuelve a entrar”, explicó.

El candidato republicano también centró sus críticas en el rol de empleadores y arrendadores que favorecen la precariedad en la que viven los migrantes.

“Hay muchos empleadores que no cumplen la ley y contratan informalmente. Eso es abuso”, afirmó. “También hay abusos en los arriendos y en los campamentos. Empecemos a aplicar la ley”, cerró.