La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, a cargo de la investigación por el atentado incendiario ocurrido este martes en Contulmo, confirmó que existe un vínculo entre los dos detenidos durante las últimas horas y la organización Weichan Auka Mapu (WAM).
Se solicitó ampliar detención por 5 días invocando Ley Antiterrorista.
Fiscalía confirma vínculo de detenidos con la WAM por atentado en Contulmo
Tal como había informado La Radio, se trata de dos comuneros mapuche que fueron arrestados por personal de la Armada y Carabineros tras una serie de diligencias desplegadas en toda la zona y el sector sur de Cañete, en la provincia de Arauco. En el procedimiento se incautaron armas cortas y largas.
“Estamos en condiciones de confirmar la detención de dos personas que, según los antecedentes que manejamos, pertenecen a esta orgánica (WAM) y habrían participado en este atentado”, señaló la fiscal Cartagena.
Fiscalía invoca Ley Antiterrorista y pide ampliar detención
El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete ampliar por cinco días la detención de los imputados, invocando la Ley Antiterrorista.
“La ampliación permite no ir aún a audiencia y extender el plazo por cinco días en el contexto de la Ley Antiterrorista. Esta es una herramienta que nos permite trabajar y llegar más preparados ante el tribunal”, explicó la persecutora.
Según detalló Cartagena, se invocó dicha normativa debido a la naturaleza de los hechos.
“Se trata de un grupo importante de personas, al menos doce, armadas, que infunden un temor enorme en quienes estaban trabajando y realizando sus labores diarias. Además, destruyen todos los elementos de trabajo mediante fuego y luego huyen. Están concertados para la ejecución de este delito; son una asociación terrorista, y al momento de ser detenidos portaban armas”, argumentó la fiscal.
El atentado dejó cuatro maquinarias y cinco vehículos quemados. De acuerdo con la información entregada por los trabajadores del lugar, al predio ingresaron alrededor de 10 encapuchados armados. En el lugar se encontró un escrito firmado por la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM).