El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, cuestionó en duros términos a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, quien durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) planteó la posibilidad de indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos a Miguel Krassnoff, exintegrante de la DINA condenado a más de mil años de cárcel.
Durante el encuentro, Kaiser aseguró que busca “cerrar el capítulo” del periodo entre 1973 y 1990, señalando que “usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel, queriendo mezclarlos con delincuentes comunes solamente porque a usted no le caen bien políticamente”.
Consultado sobre si efectivamente impulsará indultos, el candidato respondió: “Se van a pagar las condenas de manera en que efectivamente se haga cargo el Estado de lo que es la situación humanitaria de esas personas”.
Ljubetic por dichos de Kaiser
Las declaraciones generaron una inmediata reacción del director del INDH, quien en conversación con CNN Chile, expresó su preocupación ante posturas que, a su juicio, relativizan las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.
“Yo creo que es un riesgo que tengamos candidatos que no conocen, ni ponderan, ni valoran los derechos humanos”, afirmó Ljubetic.
El abogado y exministro enfatizó que quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad “no están presos porque le caigan mal a alguna gente”, sino porque “han sido condenados muchas veces por varios cientos de años por una enorme cantidad de delitos atroces como asesinatos, tortura y desaparición de personas”.
“No hay arrepentimiento ni colaboración”
Respecto del caso de Miguel Krassnoff, Ljubetic fue categórico al sostener que no se dan las condiciones básicas para ponderar salidas alternativas, porque estas deben considerar la gravedad de los crímenes cometidos. “No ha habido ninguna colaboración, no ha habido arrepentimiento; al contrario, él pretende ostentar una calidad, una especie de preso en función de las ideas”, señaló.
Las declaraciones de Kaiser ponen nuevamente sobre la mesa el debate en torno a la justicia, la memoria y la reparación a las víctimas de la dictadura militar, en un contexto electoral donde los derechos humanos vuelven a situarse como un tema de fondo en la discusión pública.