ARCHIVO | Agencia UNO

"Me avergüenza": Mayne-Nicholls reconoce que mintió y ahora dice que votó SÍ en el Plebiscito de 1988

31 octubre 2025 | 12:23

El candidato presidencial independiente Harold Mayne-Nicholls reconoció que mintió sobre su voto en el Plebiscito de 1988, donde el dictador Augusto Pinochet buscaba extender su mandato. Tras afirmar públicamente que votó por el “NO”, el exdirigente deportivo admitió finalmente que en realidad votó por el “SÍ”, decisión de la que, según dijo, se arrepiente profundamente.

Durante su participación en el programa “De Frente”, conducido por Tomás Mosciatti y transmitido por Mega y BioBioTV, Mayne-Nicholls había aseverado que había votado contra el régimen.

“(Voté) Por el NO. Qué bueno que me lo pregunta, porque el otro día quise no decirlo y se armó un revuelo, y he descubierto que para la opinión pública es muy importante conocer todo para atrás”, señaló.

Se trata de la misma versión que el propio candidato reiteró en el programa “Car-Curo”, de Pedro Carcuro, donde insistió en que su voto fue contra la continuidad de Pinochet.

Sin embargo, la controversia se desató tras una entrevista concedida a La Tercera, en la que reconoció que en realidad fue “votante por el Sí en el año 89”.

Consultado nuevamente en el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, el periodista Iván Núñez le pidió aclarar la evidente contradicción. Allí, Mayne-Nicholls asumió su error: “Me equivoqué, en votar por el Sí”.

Cuando Núñez le recordó que había afirmado lo contrario, el independiente admitió que “ahí me equivoqué también. Siempre quedé convencido de que había votado por el NO, habiendo votado por el SÍ después de todo lo que pasó. Me equivoqué”.

El exdirigente de la ANFP agregó que “es algo de lo que me arrepiento toda la vida”, atribuyendo sus declaraciones anteriores a “la vergüenza” que le generaba haber apoyado al régimen militar.

“Creo que el error de haber votado por el SÍ me sigue, y eso me hizo decirle a Pedro que había votado por el NO. No le dije la verdad”, reconoció.

Las declaraciones del candidato han generado amplio debate en redes sociales y en el ámbito político, donde distintos sectores han cuestionado su credibilidad y consistencia ética de cara a la elección presidencial.