El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, apuntó a la necesidad de realizar cambios estructurales y modernizar la educación superior en diversos ejes tras el reciente informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
A juicio de Orellana, este estudio de la FNE “nos recuerda y plantea cosas que han venido discutiéndose en algún tiempo, pero que hoy día vuelven patente que la educación superior requiere cambios estructurales y requiere un proceso de modernización”.
En entrevista con Radio Bío Bío, el subsecretario planteó que se necesita avanzar en cambios que involucren “carreras que no duren lo que duran hoy día; mucho más vinculadas al sector productivo, y a las necesidades que va a tener el mercado laboral el día de mañana”.
Mineduc apunta a modernización de la educación superior tras informe de FNE
“Hoy día tener un título universitario no significa lo que significaba hace 30 años, y eso implica que tenemos que modernizar la educación superior (…) por eso es tan importante cambiar materias de financiamiento, de trayectorias académicas como estamos impulsando, y creemos que en ese sentido vamos a avanzar, y estamos avanzando en las recomendaciones que establece este estudio”, aseguró la autoridad.
Si aquello no se hace, continuó, “muchas personas que estudian en la educación superior luego se ven frustradas porque incurren en gastos, porque tienen altas expectativas”.
“Por eso también nos preocupa que la educación superior no genere deuda bancaria. Así que requerimos cambiar, y requiere el país tener una política de Estado nueva sobre educación superior, que es lo que estamos trabajando”, afirmó Orellana.
Sin embargo, siguió el subsecretario, esto no tiene solo que ver con terminar el endeudamiento bancario, sino que tiene también relación con “procesos que son de largo plazo”.
“Hay que avanzar en tres niveles. Uno, tenemos que tener un financiamiento más eficiente. Gastamos mucho en educación superior y el país no obtiene necesariamente lo que espera, y este estudio nos parece que demuestra aquello”, sostuvo.
“Por eso necesitamos racionalizar y modernizar el financiamiento, y por eso tenemos un proyecto en el Parlamento (el FES) que esperamos aprobar pronto, que pone fin al CAE, que racionaliza el financiamiento, que quita una mochila de deuda bancaria a las personas y que hace una estabilidad mayor para el país”, añadió.
Carreras más cortas
La autoridad de Gobierno fue enfática con que hoy las carreras duran mucho tiempo. “No solo duran mucho tiempo en lo nominal, sino que además tardamos mucho en titularnos”, indicó.
“Eso no lo vamos a resolver en 5 minutos, pero estamos dando pasos en ese sentido y esperamos finalizar nuestro gobierno con sentar las bases para avanzar en un modelo de trayectoria mucho más flexible”, complementó.
Añadiendo que “nos gustaría que el día de mañana las personas pudieran estudiar a lo largo de toda la vida, lo que significa que no solo estudien una carrera que dure 6, 7, 8 años, sino que puedan estudiar carreras con unas titulaciones más prontas y luego estudiar certificaciones, diplomados“.
Finalmente, Orellana subrayó la necesidad de vincular la oferta académica a las necesidades productivas del país, y “para eso estamos trabajando junto al Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Ciencias”.