Durante este martes se conoció un nuevo antecedente en el marco de la investigación que se originó por el vínculo entre jueces -y algunos ahora exjueces- de la Corte Suprema y el abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.
En específico, se trata de la interceptación telefónica a un “blanco de interés” en la fallida remoción del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
Según revela Reportajes T13, la nueva arista salió del caso en que se investiga a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. El antecedente fue enviado -en un informe reservado- a la Fiscalía Regional de Valparaíso, jurisdicción en la que se investigan posibles delitos vinculados al nombramiento de integrantes del Poder Judicial.
Investigan interceptación telefónica a un “blanco de interés”
Un documento, hoy en manos de la fiscal Claudia Perivancich, contiene la transcripción telefónica en el que uno de los “blancos de interés” -en la investigación contra Vivanco- aborda gestiones encargadas para evitar la remoción de Ulloa.
Recordemos que fue el 30 de septiembre cuando la Corte Suprema revisó el cuaderno de remoción del ministro de la Corte de Apelaciones en Santiago, instancia en la que se confirmó que seguirá en su cargo.
Quienes votaron a favor de decretar la remoción fueron los y las ministras: Ricardo Luis Hernán Blanco Herrera, Gloria Ana Chevesich Ruiz, Andrea María, Mercedes Muñoz Sánchez, Leopoldo Andrés Llanos Sagrista, María Soledad Melo Labra, Mireya Eugenia López Miranda y la ministra suplente Eliana Quezada Muñoz.
En tanto, en contra: Manuel Antonio Valderrama Martínez, Arturo José Prado Puga, Mauricio Alonso Silva Cancino, María Angélica Cecilia Repetto García, Adelita Inés Ravanales Arriagada, María Teresa De Jesús Letelier Ramírez y Diego Gonzalo Simpertigue Limare.
Según consigna el medio antes citado, la llamada -protagonizada por uno de los investigados por lavado de activos y cohecho en el caso de Vivanco- habría ocurrido durante esos días. En dicha comunicación, se hacía referencia al voto del ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado.
Finalmente, el supremo tuvo votaciones desiguales: aprobó la apertura de un cuaderno de remoción sobre Ulloa, pero luego, en la segunda votación, se manifestó en contra de la salida. Así, contribuyó a que “salvaran” a Ulloa.