La Corte Suprema de Colombia aprobó la solicitud de extradición -a Chile- del ciudadano colombo-venezolano, Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, involucrado en el secuestro con posterior homicidio del exmilitar Ronald Ojeda en territorio nacional.
Recordemos que fue en febrero que la policía colombiana detuvo a Carrillo Ortiz, quien sería integrante de “Los Piratas” del Tren de Aragua.
Las pruebas recogidas en las investigaciones indican que Carrillo supuestamente es “uno de los responsables de, por lo menos, tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes”, entre otras conductas perpetradas por el Tren de Aragua en diferentes sectores de la región Metropolitana.
En ese sentido, las autoridades lo señalan de hacer parte del grupo armado que, suplantando a detectives de la PDI, y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio de la comuna Independencia, se llevó a Ojeda, “lo mantuvo en cautiverio y finalmente le causó la muerte el 21 de febrero de 2024”.
Colombia aprueba extraditar a Chile a “El Gocho”, acusado en caso Ronald Ojeda
Ante la solicitud, el máximo tribunal del país antes mencionado resolvió: “La Sala es del criterio que la petición de extradición del ciudadano colombo-venezolano LUIS ALFREDO CARRILLO ORTIZ, formulada por el Gobierno de la República de Chile, es conforme a derecho y, en consecuencia, se procederá a conceptuar favorablemente a dicho pedido”.
Igualmente, en el fallo se establece que “los delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio” por los cuales es requerido el “Gocho” no son de carácter político.
“Al contrario, se trata de conductas comunes de extrema gravedad que atentan contra bienes jurídicos esenciales como la vida, la libertad individual y la seguridad pública. En tal virtud, no se configura la prohibición constitucional prevista en el artículo 35 Superior”, se lee.
Recordemos que el sujeto también fue requerido por la justicia venezolana, algo que en agosto pasado fue rechazado por la Corte Suprema de Colombia. En ese momento, entre los argumentos estaba que los hechos por los que se solicita la extradición fueron cometidos en territorio chileno y no venezolano.