El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la controversia surgida tras las declaraciones de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien puso en duda que Julia Chuñil, desaparecida hace casi un año, fuera una activista ambiental.
En un punto de prensa, Gajardo marcó distancia de la postura del Ministerio Público y aseguró que para el Gobierno “no hay ninguna duda” respecto al rol de Chuñil como defensora del medio ambiente.
“Nosotros tenemos una diferencia en esto con el Ministerio Público, pero ambos poderes somos completamente autónomos”, señaló el secretario de Estado.
En esa línea, reafirmó la posición del Ejecutivo aseverando que “el Ministerio Público tiene, al menos lo que señaló la fiscal regional, una opinión respecto a la calidad de Julia Chuñil. Nosotros no tenemos ninguna duda de que ella era una defensora medioambiental”.
Pese a las diferencias, el ministro destacó el trabajo que realiza la Fiscalía y las policías en la investigación por la desaparición de la mujer.
“Es razonable que haya diferencias entre los distintos organismos públicos, y así como tenemos esta diferencia, no tenemos ninguna duda de que el Ministerio Público está haciendo todo lo posible en la investigación para poder dar con el paradero o las personas involucradas en la desaparición de Julia Chuñil. Esperamos que eso ocurra lo antes posible”, sentenció.
En ese sentido, Gajardo agregó que confía plenamente en los equipos investigadores del caso de Julia Chuñil. “No tenemos ninguna duda que el trabajo profesional del Ministerio Público con las policías nos va a arrojar resultados prontamente, y eso es lo que esperamos como Gobierno”, afirmó.
“Nosotros no podemos aceptar desapariciones en nuestro país, menos cuando está vigente nuestro Estado de derecho y tenemos instituciones fuertes que se pueden hacer cargo de la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas”, concluyó.
Las declaraciones del ministro surgen luego de que la fiscal Tatiana Esquivel afirmara en entrevista con La Segunda que “no existen antecedentes que permitan afirmar que ejercía una labor política o de activista organizada”, señalando además que “más bien se trata de una mujer dedicada a su familia y sus actividades agrícolas”.
Sus dichos generaron críticas desde la defensa de la familia. La abogada Karina Riquelme, representante de los Chuñil, cuestionó que la fiscal “demuestra ignorancia respecto a los pueblos originarios y su relación con la tierra”, agregando que Julia Chuñil “es reconocida como defensora ambiental, vinculada a la protección de territorios ancestrales y sitios de significación cultural hoy en manos de latifundistas y forestales”.
Riquelme también criticó que la Fiscalía “tenga tiempo para dar entrevistas y opinar generalidades, pero no para recibir a las víctimas”.
Actualmente, la investigación apunta a la posible intervención de terceros, incluyendo a dos de los hijos de Chuñil como “sujetos de interés”. Entre los antecedentes se incluyen un contrato de venta de terreno firmado días antes de su desaparición, hallazgos de sangre y testimonios que indicarían una disputa familiar.