Con 70 votos a favor, 35 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reconoce y protege a las personas defensoras del medio ambiente (Boletín N°16.886-12), pasando a segundo trámite constitucional. Todo esto, a once meses de la desaparición de la defensora ambiental Julia Chuñil.
La ley establecería por primera vez en Chile medidas específicas destinadas a la protección y sanción frente a las agresiones que enfrentan personas defensoras ambientales, considerando las violencias a las que están expuestas.
Además, el proyecto -de autoría del diputado Luis Malla- ordena al Estado a adoptar medidas de coordinación interinstitucional para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para quienes defienden derechos humanos en asuntos ambientales.
Organización valora avance de iniciativa
Sebastián Benfeld, representante de la Fundación Escazú Ahora, valoró el avance, señalando que “esta votación marca un antes y un después en la protección de quienes arriesgan su vida por cuidar los territorios y la naturaleza en Chile. Es un hecho histórico que viene a saldar la deuda que el Estado tiene con quienes defendemos los territorios, los bienes comunes y el ambiente”.
Según el último informe de Escazú Ahora, entre 2023 y 2024 se registraron más de 80 agresiones contra 47 personas defensoras del medio ambiente, y las agresiones físicas se triplicaron en un año. Las mujeres concentraron el 70% de los casos documentados, y solo un 2% obtuvo algún resultado judicial favorable. En esa línea, valoran el avance de la iniciativa, acusado una situación de impunidad estructural.
“Esta aprobación llega a once meses de la desaparición de Julia Chuñil, cuyo caso remeció al país y evidenció la desprotección en que viven quienes defienden la naturaleza. Hoy el Congreso da una señal clara: defender la vida no puede seguir costando la vida. Esta ley nace del dolor y la perseverancia de muchas comunidades”, añadieron desde Escazú Ahora.
“El Congreso comenzó este periodo ratificando Escazú y lo cierra cumpliéndolo. Con esta ley, Chile da un paso concreto hacia la justicia ambiental y hacia un Estado que protege, en lugar de perseguir, a quienes cuidan la vida”, subrayaron.
Cabe destacar que la ley es parte del trabajo por parte del Estado de Chile para implementar las responsabilidades que emanan del Acuerdo de Escazú, específicamente el artículo 9 que refiere a la necesidad de contar con un entorno propicio y seguro para la defensa del ambiente.