Polémica generó la decisión de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda de fijar las dietas, gastos de oficina y personal de los expresidentes de la República como “ley permanente”, lo que implica una medida a largo plazo no sujeta a los presupuestos anuales, lo que fue catalogado por la oposición como un “blindaje” que beneficiará al presidente Gabriel Boric una vez que salga de La Moneda.
Desde el fin del mandato de Boric, se congelaría el monto que cada exjefe de Estado recibirá -considerándolo a él-. Los fondos, además, no podrían ser rechazados, a menos que tal “blindaje” sea impugnado en el debate legislativo.
Y es que en el proyecto de la Ley de Presupuesto 2026 se consigna un saldo de $830 millones para los exmandatarios, por lo que a partir del próximo año el fondo aumentaría en $151 millones en comparación al que hubo en 2025.
Dipres dija beneficios a expresidentes por $830 millones
Específicamente, en el apartado del presupuesto del Senado, se precisa que el monto para las asignaciones a los expresidentes será de $830 millones considerando “recursos de continuidad para el financiamiento de los 3 expresidentes que actualmente existen”.
En el monto se incluyen “dietas, traslado y funcionamiento de oficinas. Además, incluye recursos para el financiamiento por 9 meses del presidente Boric, una vez concluido su periodo presidencial”.
Amplio rechazo al “blindaje” desde la oposición
El congelamiento de esta medida generó amplio rechazo desde la oposición. Andrés Longton (RN), advirtió que Chile Vamos (ChV) está dispuesto a rechazar en bloque el Presupuesto 2026 si el Gobierno mantiene esta glosa que otorga los $151 millones extra.
Longton indicó que para aquello, ya se iniciaron las conversaciones con otros diputados. “Esto no es un debate contable, es un debate moral. No hay justificación para que un expresidente de apenas 40 años, en perfectas condiciones de trabajar, reciba $151 millones adicionales financiados por todos los chilenos”, cuestionó.
A su juicio, esto se trata de una “bofetada” para los pensionados que “sobreviven con sueldos indignos y para las familias que apenas logran llegar a fin de mes”
El parlamentario recalcó que la advertencia no es algo personal, sino una decisión política del sector: “Como oposición, no vamos a validar este blindaje. Mientras el Gobierno insista en amarrar esos $151 millones bajo un cerrojo técnico, no aprobaremos un sólo peso del Presupuesto”.
“El mensaje es claro, o se corrige esta glosa, o el Ejecutivo se queda sin presupuesto. La prioridad debe ser la seguridad, la salud y las pensiones de los chilenos, no los privilegios de un expresidente joven”, fustigó Longton.
Desde Republicanos, la diputada Sofía Cid se sumó a los cuestionamientos. “Resulta inaceptable que el Gobierno destine $151 millones para asegurar los beneficios del presidente Boric como exmandatario, blindando esos recursos como gasto permanente para evitar el debate democrático”, criticó.
“Mientras tanto, 28 programas sociales quedan con presupuesto cero para 2026. Mienten diciendo que José Antonio Kast cortará beneficios sociales, cuando la verdad es que este Gobierno ya lo está haciendo, producto de su mala gestión económica y amateurismo ideológico. No podemos seguir normalizando este nivel de desconexión con la realidad del país”, añadió Cid para BioBioChile.
Jorge Guzmán, subjefe de la bancada de Evopoli también visibilizó el desacuerdo del conglomerado en conversación con nuestro medio, señalando que la administración de los recursos por parte del actual Gobierno “es muy preocupante”.
“En todo lo que significa e implica recursos para presidentes, para sus amigos, para sus fundaciones, está toda disponibilidad, pero para resolver los problemas reales de la gente, las dificultades de las personas mayores, ahí siempre falta la plata“, arremetió Guzmán.
El diputado cerró su reflexión diciendo que esperaban que pronto terminara este gobierno, para dar la bienvenida a una “administración seria y responsable”.
Desde la UDI, Jorge Alessandri sostuvo que su bancada había peleado en el Congreso para eliminar las asignaciones a los cuatro expresidentes desde marzo porque no había una ley que los respaldara.
En sus palabras, el hecho de que ahora esto sea incorporado en la Ley de Presupuesto 2026 les da la razón e implica que, desde el Ejecutivo, se admite un error. “Lo ponen porque no estaba, por lo tanto estaba mal pagado“, añadió el diputado.
“También luchamos y repusimos la indicación para que el pago sea desde los 65, y faltaron 7 u 8 votos para eso, así que quizás esta partida es la forma de corregir, eliminar las asignaciones y subir la edad a 65 años para recibirla. Vamos a dar esa pelea de nuevo en la Ley de Presupuesto que empieza a regir para el primero de enero para todo el 2026″, finalizó.