La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó este lunes que el Ejecutivo propuso al Senado a la periodista, Marcia Scantlebury, para integrar el directorio de TVN.
Lo anterior teniendo en consideración que el Ejecutivo sigue trabajando en el nombramiento de un nuevo presidente del canal tras la renuncia de Francisco Vidal; tarea que “es de exclusiva facultad y atribución del presidente de la República”, Gabriel Boric.
A pesar de aquello, la secretaria de Estado destacó lo que sí está avanzado respecto a la reestructuración del directorio de la emisora nacional: “Tenemos un nombramiento que tiene que ser ratificado por el Senado, que es un miembro faltante del directorio“.
Gobierno propone al Senado a Marcia Scantlebury para integrar directorio de TVN
Recordemos que desde pasado marzo, la hoy ministra de Defensa, Adriana Delpiano, dejó su puesto en el directorio de TVN por asumir el cargo de Gobierno. Desde ese entonces, ese cupo en el canal no había sido reemplazado.
“El Ejecutivo ya propuso un nombre, que es Marcia Scantlebury. Está en el Senado; fue informado la semana pasada y esperamos, obviamente, que pueda ser discutido y aprobado por el Senado como es el procedimiento regulado”, indicó Vallejo.
Scantlebury es periodista de profesión. Su trabajo se ha relacionado al área cultural y a la defensa de los Derechos Humanos. De hecho, por encargo de la expresidenta Michelle Bachelet años atrás, Marcia encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile.
Respecto al nuevo director de TVN, la ministra vocera dijo que éste debía tener “ciertos perfiles técnicos, obviamente, para contribuir a esta agenda de trabajo del canal por seguir enfrentando el problema estructural de los déficit“.
Lo anterior, “también abogando por el continuo fortalecimiento del canal nacional y su objetivo de ser multiplataforma”.
De la misma forma, la autoridad de Gobierno destacó lo reportado por TVN hoy: una reducción de un 31% de las pérdidas respecto al mismo período del 2024, dado, principalmente, a un plan de ahorro y eficiencia.
“Eso da cuenta de que el canal ha hecho esfuerzos significativos para disminuir las pérdidas que han sido estructurales durante, al menos, la última década”, subrayó la secretaria de Estado.
Aquello, en sus palabras, “a propósito de lo que hemos señalado en reiteradas oportunidades: un modelo de autofinanciamiento que no es sostenible para los requerimientos y las obligaciones que tiene el canal público a diferencia de los canales privados”.