ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno reafirma discrepancia de Boric con Banco Central por impacto del sueldo mínimo y las 40 horas

12 septiembre 2025 | 12:37

Ayer jueves, el presidente Gabriel Boric marcó distancia sobre la visión que planteó el Banco Central a través de su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se reafirmó el impacto del alza del sueldo mínimo y la Ley de 40 horas. Hoy, dos secretarios de Estado se “cuadraron” con los dichos del mandatario.

“Respecto al impacto de estas medidas en el empleo, el mismo presidente lo dijo, no compartimos aquello. En ese análisis no se está permitiendo todavía dimensionar los efectos agregados en el mercado laboral“, expresó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en diálogo con Radio Infinita.

“Evidentemente nosotros valoramos el esfuerzo del Banco Central en su último informe de política monetaria porque identifica el impacto de estas medidas, es un banco, además, autónomo, y respetamos su autonomía”, complementó.

Gobierno se suma a discrepancia de Boric con Banco Central

Sin embargo, recalcó el orgullo que sienten desde el Ejecutivo por el alza del salario mínimo, y por la implementación gradual de las 40 horas, ya que “son transformaciones históricas, y que lejos de afectar en manera agregada negativamente el mercado laboral, ha mostrado resultados“.

La secretaria de Estado indicó que ahora hay más empleo formal, “tenemos salarios reales que se han recuperado y, al mismo tiempo, hay estabilidad en la actividad económica”.

En sus palabras, ambas son medidas que “se hicieron con responsabilidad fiscal, con mucho diálogo social, que recordarán que para sacar adelante este proyecto hubo diálogo tripartito: empresas, Estado y trabajadores“.

En tales conversaciones, siguió Vallejo, el Congreso también jugó un rol importante para que “fueran medidas aplicadas de manera gradual, lo que ha permitido compatibilizar los derechos de los trabajadores con la sostenibilidad también de las empresas, porque cuando queremos crear empleo, queremos que sea de calidad, con jornadas más decentes, con salarios más dignos”.

Declaraciones del ministro de Economía

Otro secretario de Estado que se refirió al mismo tema este viernes fue el ministro de Economía, Álvaro García. Primeramente, el economista señaló que la generación de empleos de calidad es la prioridad número uno del Gobierno.

“Segundo, es importante constatar que el problema de desempleo en Chile, de una tasa de desempleo creciente, lleva al menos 20 años y obedece a múltiples causas”, afirmó el ministro.

García subrayó que cualquier estudio que busque determinar las causas del desempleo debe considerar las siguientes variables: “La reducción en el crecimiento económico, el cambio en la composición del producto nacional, donde las empresas más grandes tienen mayor preponderancia y son más intensivas en capital, el cambio tecnológico que Chile está viviendo y, por cierto, el costo del trabajo”.

“También se debe considerar el largo período en que esta tasa (de desempleo) ha ido ocurriendo. El Banco Central considera sólo algunas de estas variables en un período breve de tiempo, por eso creemos que estudiar las causas del desempleo requiere una visión más amplia”, cuestionó el titular de Economía.

Respecto a si se estaba impulsando la formalización laboral como lo planteó previamente el jefe de Estado, García manifestó que aquello está ocurriendo.

“Durante este gobierno, la tasa de informalidad ha caído en 2 puntos porcentuales después de un largo período en que sólo crecía, así que ese no es sólo un objetivo del Gobierno, sino que un positivo resultado de lo que se ha hecho”, cerró.