ARCHIVO | Agencia UNO | Minsal

Minsal no descarta destape de otras denuncias tras caso de tortura en el Hospital de Osorno

05 septiembre 2025 | 14:52

La jornada de este viernes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “no le extrañaría” que surgieran nuevas denuncias en otros recintos asistenciales a nivel nacional tras el caso de tortura y acoso develado en el Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos.

A su juicio, cuando se revelan este tipo de situaciones, “es probable que ocurran otras denuncias”. Y es que en tal contexto, Aguilera dijo que había que entender que el sector de salud tiene “la mayor cantidad de funcionarios públicos”.

“Es intensivo en mano de obra, y hay mucha interacción entre las personas, por lo tanto, ocurren eventos y probablemente a mí no me extrañaría que se denunciaran otros asuntos, y con todos ellos vamos a establecer la misma vara, la misma condena y el mismo castigo”, aseguró la secretaria de Estado.

Todas las acciones del Minsal ante el caso de tortura en el Hospital de Osorno

La ministra, además, reiteró las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Salud (Minsal) respecto al brutal caso de violencia revelado por Denuncias BBCL, ocurrido en el sur del país.

La autoridad de Gobierno reiteró también su “más absoluta condena a un hecho tan deleznable como lo ocurrido en el Hospital de Osorno”. Junto a ello, describió las medidas que se han adoptado desde la cartera.

En primer lugar, Aguilera indicó que se envió a un abogado de su gabinete a la zona para que observara en terreno “todos los procesos que está realizando el Servicio de Salud y el hospital”, lo que fue informado de manera oficial este jueves.

“Oficiamos, justamente, para que se hiciera inmediata la destitución del sumario que ya estaba en curso en el Servicio de Salud, que es un sumario que ellos reabrieron el año pasado cuando tomaron conocimiento también de esta situación, pero nosotros hicimos efectiva la destitución inmediata“, agregó.

Lo anterior también se anunció de manera pública ayer a través de un comunicado compartido por las redes sociales del Minsal.

De acuerdo a lo expuesto en dicho documento, la misma jornada que salió a la luz el hecho, la ministra ofició al Servicio de Salud de Osorno para que entregara todos los antecedentes y se adoptaran las primeras medidas.

Se instruyó de igual manera al Servicio el ejecutar de manera inmediata las sanciones establecidas en los sumarios administrativos, las que “se traducen en la destitución de los cuatro funcionarios involucrados en estos graves episodios”.

En dicha pronunciación oficial se resolvió, también, lo reiterado por la secretaria de Estado en sus declaraciones de hoy: la designación de un enviado especial al hospital (abogado de su gabinete).

El subsecretario de Redes Asistenciales (el Dr. Bernardo Martorell Guerra) instruyó, además, un sumario para “ver las responsabilidades de las autoridades de la época, justamente en la denuncia y la persecución de estas acciones”.

“Dimos conocimiento también por oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto a todas estas actuaciones“, enfatizó la ministra.

Con ello, añadió que las acciones son “condenables, y más aún cuando se desarrollan al interior de un establecimiento de salud”.

“Si bien no es personal que se dedica a la atención de salud, ellos están trabajando en un ambiente que es para cuidar la vida y la salud de las personas, y no para el abuso o para la tortura, como prácticamente se han marcado estas actuaciones que tuvieron con esta persona, que era un trabajador que estaba en forma de reemplazo”, siguió.

Aguilera cerró su intervención señalando que “nosotros, además, en este gobierno promulgamos la Ley Karin, que tiene que ver con los abusos, y que nosotros estamos y tenemos un mecanismo para detectar y procesar todas estas situaciones“.