Este martes, en sesión especial de la Cámara Baja, se votará en particular el proyecto de ley que establece multas por no votar, que podría avanzar para su definición en el Senado.
La iniciativa -motivada por la oposición- excluye de la multa a los extranjeros habilitados para emitir su voto en Chile, y espera contar con el apoyo del oficialismo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), emplazó al Gobierno a que deje de “sacar cuentas electorales” y a ponerse a “disposición de la democracia“.
En esa línea, aseguró que “un proyecto que no debería tener mayores problemas para aprobarse es el de la diputada Joanna Pérez“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pérez, por su parte, afirmó que “tenemos confianza en que hoy día contamos con los votos para aprobar la ley“.
“El gobierno se allanó, así lo manifestó la ministra Vallejo, que yo espero que hoy día no busque obstaculizar este proyecto y podamos despacharlo al Senado”, acotó.
“Esto es un proyecto del año 2019 y es una alternativa justamente para destrabar algo que el gobierno se cerraba, que se relacionaba con las multas también a extranjeros, y este proyecto no lo contempla”, insistió.
Gobierno busca acuerdo en multas por no votar
Ahora, la ministra Vallejo dijo que desde el Ejecutivo esperan “un acuerdo para resolver lo antes posible la aplicación de las multas a propósito del voto obligatorio“.
En esa línea, aseguró que la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, está trabajando “en diálogo con los parlamentarios para poder destrabar esto y que tengamos finalmente certezas para nuestros compatriotas”.
Así las cosas, las expectativas quedan puestas para este martes, cuando se decidirá si avanza o no la iniciativa que modifica la ley N° 18.700, estableciendo multas por no votar desde los $34 hasta los $206 mil pesos, solo para ciudadanos chilenos.