El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó la presentación de una querella por parte del Ejecutivo por asociación criminal con homicidio calificado tras el fatal ataque armado en contra de los dos trabajadores en Victoria, región de La Araucanía.
La acción legal la confirmó tras una reunión que sostuvo este lunes con el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle. La cita se desarrolló en las dependencias del Ministerio de Seguridad.
Tras el encuentro, el Ministro se refirió a la posible tipificación de delitos de carácter terrorista. Asimismo, Cordero indicó que la investigación en curso determinará la existencia de esos antecedentes.
Recordar que el pasado sábado 23 de agosto, un ataque armado costó la vida al trabajador Manuel León Urra y dejó gravemente herido a César Osorio Inostroza.
Ante ello, el diálogo entre la autoridad y directivos de CMPC se centró en las condiciones de seguridad en la Macrozona Sur. La empresa forestal buscó transmitir su “profunda preocupación” por los graves hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana.
“Le pedimos al ministro la importancia de reforzar la seguridad en algunas zonas, especialmente donde ocurrieron estos hechos”, declaró el ejecutivo de CMPC.
“El ministro nos afirmó que para el Gobierno es de máxima prioridad, ya que ellos están igualmente consternados”, añadió Ruiz-Tagle.
Compromisos: reforzar presencia de seguridad
El representante de la forestal detalló que “ (Cordero) nos confirmó que se va a reforzar la presencia de seguridad en la zona, cosa que para nosotros nos resulta absolutamente fundamental”.
Además del aumento del patrullaje, se acordó agilizar la investigación criminal. Ruiz-Tagle indicó que se pondrá “especial prioridad y celeridad a la investigación y al trabajo del Ministerio Público para encontrar a los asesinos”.
El ejecutivo fue enfático en atribuir la responsabilidad de la seguridad al Estado. “Es el Estado de Chile el que tiene que proveer la seguridad, y de acuerdo con lo que el ministro dijo, es el Estado de Chile el que se hace cargo de aumentar la seguridad”, afirmó.
Consultado sobre las medidas de protección de los trabajadores, el gerente general aclaró que “nosotros tenemos un sistema reforzado, tenemos un sistema de seguridad y por supuesto que estamos revisando cómo dar más seguridad, pero también tenemos un límite”, explicó.
Apoyo a familias
Ruiz-Tagle se mostró satisfecho con los resultados de la reunión. “El ministro nos garantiza el aumento de seguridad y de presencia policial en la zona”, dijo.
“Me quedo tranquilo porque me ha dicho que es de total prioridad para el Gobierno sacar esta investigación adelante y encontrar a los culpables”, agregó.
En esa línea, Ruiz-Tagle puntualizó que se reunieron con los familiares de Manuel León en Victoria y mantuvieron contacto con la familia de César Osorio Inostroza.
El gerente general finalizó detallando que están “dando un apoyo cercano en todo lo que significa esta tremenda tragedia”, concluyó Ruiz-Tagle.