ARCHIVO | Agencia UNO

Dipreca revisa pagos a jubilados que no sabían si estaban vivos: 138 se pagaron bien y 44 se revisaron

22 agosto 2025 | 15:21

La jornada de este viernes, la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) aclaró el pago de pensiones a algunos de sus jubilados sin tener la seguridad de que siguieran con vida; situación revelada en un reportaje de Ciper.

Y es que luego de que el medio citado expusiera que el mismo jefe de Dipreca, Carlos Capurro, confirmó que a la fecha de la publicación no sabían si seguían transfiriendo dinero a nombre de personas que podrían haber fallecido, hoy la institución aseguró que no efectúan pagos a beneficiarios que mantengan registro de fallecimiento en la plataforma del Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Sobre presuntos pagos de pensiones a beneficiarios fallecidos, o cuya condición de vida no habría sido verificada, Dipreca informa que esta materia se vincula a hallazgos detectados en auditoría interna y observaciones de la Contraloría General de la República”, introdujeron en un comunicado.

Tras reciente reportaje, Dipreca revisa pagos a jubilados que no sabían si estaban vivos

“Entendiendo que dichos pagos guardan relación con aquellas personas que presuntamente se encontraban en el extranjero, según los pareos que se realizan en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que consisten en informar respecto de los fallecidos en el territorio nacional“, explicaron.

La institución corroboró algo expuesto por Ciper en su reportaje: en 2024 se efectuó una auditoría interna que revisó la totalidad de los pensionados mayores de 100 años (correspondiente a 182 beneficiarios).

De aquellos, confirmó la institución, “138 se constató que estaban correctamente pagados. De los 44 casos restantes (expuestos por Ciper), se solicitó el análisis de la unidad a cargo, dado que no se registraban antecedentes de inscripción vigente en el Servicio de Registro Civil e Identificación“.

Respecto a tales 44 beneficiarios, continuó la entidad, sus pensiones fueron retenidas al objeto de que presentaran un certificado de supervivencia. Como resultado de dicho proceso, se detalló lo siguiente:

-15 personas acreditaron supervivencia y se reanudaron los pagos.
-11 fueron confirmadas como fallecidas, las cuales ya estaban dadas de baja dentro de los procesos habituales de Dipreca, considerando que la Dirección de Previsión realiza tres pareos mensuales con las bases de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación.
-18 casos que, a pesar de no registrar fallecimiento en ese servicio, no certificaron su supervivencia, por lo que las pensiones se mantienen dadas de baja.

La Dirección de Previsión agregó que “con el fin de asegurar la correcta gestión de los beneficios previsionales que administra Dipreca, se efectúan tres cruces mensuales -de la base de pensionados vigentes- con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que genera la baja inmediata de los pagos de aquellos beneficiarios que tengan inscripción de fallecimiento”.

Asimismo, para fortalecer dicho proceso, la institución aseguró que están trabajando para generar un “procedimiento que involucre a varias instituciones relacionadas con la materia -tales como la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores-“.

Aquello, pues debe haber un trabajo mancomunado e interdisciplinario para determinar cuántos pensionados viven fuera del país y, a su vez, conocer cuándo uno de ellos fallece, lo que permitiría evitar el pago eventualmente indebido de dicha pensión.

“En virtud de lo anterior, se requerirá, de manera periódica al beneficiario que se encuentre fuera del país, la presentación de un certificado de supervivencia acreditado por el consulado respectivo, para evitar que un tercero reciba indebidamente los recursos que corresponden a un beneficiario de Dipreca”, agregaron.

En su comunicado, la Dirección de Previsión reiteró su “compromiso con la probidad, la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos, coordinando el trabajo con todas las instituciones pertinentes”.