Calificando de “inentendible”, desde la oposición reaccionaron y cuestionaron el nombramiento de Nicolás Grau, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Economía, en el Ministerio de Hacienda. Esto, recordemos, tras la renuncia de Mario Marcel.
La trayectoria de Grau ha sido polémica. De hecho, en el contexto de -por ejemplo- la discusión de Ley de Fraccionamiento, desde diferentes sectores políticos se ha solicitado la renuncia del secretario de Estado.
La diputada del Partido Nacional Libertario, Gloria Naveillán, dijo que se trata “de las cosas más insólitas que puede haber. Cómo pueden nombrar al peor ministro que hay en este minuto, al señor Grau, que no ha sido capaz de manejar economía (…) ¿lo nombran ministro de Hacienda? ¿Con él vamos a tener que ver la Ley de Presupuesto? Están locos. Esto es mucho más que el síndrome del pato cojo, este pato ya no está ni cojo, no tiene patas sencillamente”.
La subjefa de bancada UDI, diputada Marlene Pérez, comentó que “es absolutamente inentendible que el Presidente Boric opte para Hacienda a uno de los peores ministros de Economía de los últimos 30 años. Esto, ad portas de una de las discusiones más relevante que tenemos en el Congreso, como es la Ley de Presupuesto 2025”.
Por su parte, la diputada republicana Sofía Cid, integrante de la Comisión de Economía, subrayó que la decisión “confirma que el gobierno ha optado siempre por priorizar lealtades políticas por sobre experiencia probada en conducción económica (…) no podemos permitir que el presupuesto 2026 ni las cifras económicas se conviertan en una herramienta de propaganda”.
Por su lado, el diputado y subjefe de Bancada Evópoli, Jorge Guzmán, expresó que “con las finanzas públicas y con el futuro de Chile no se juega ni se improvisa (…) creemos que (Grau) no reúne ni los conocimientos técnicos ni las capacidades para asumir una responsabilidad tan importante”.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, quien también integra la Comisión de Trabajo, afirmó “la falta de credibilidad y la ineficacia en la gestión de Grau podrían traducirse en decisiones erróneas que afecten la economía ya alicaída del país. Lo hemos visto como ha fracasado en atraer inversión para el país y una serie de errores durante su gestión, por lo que la designación de Grau como ministro de Hacienda es un riesgo para la estabilidad económica”.
Finalmente, el diputado y jefe de bancada del PSC, Roberto Arroyo, dijo que “La designación de Nicolás Grau como ministro de Hacienda en reemplazo de Mario Marcel es como querer poner un parche curita a una fractura expuesta y pensar que así esto se va a resolver”.