La madrugada del viernes 15 de agosto se confirmó la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso. Los sujetos fueron identificados como Claudio Alexander Fornes Vicuña, Jairo Adonis González Miranda y Juan Israel González Quezada.
Cabe recordar que este último fue condenado por presidio perpetuo calificado por la muerte del suboficial mayor de Carabineros, David Florido, en 2022.
Tras lo sucedido y en el marco de los operativos de búsqueda, la familia del fallecido funcionario dijo sentirse abandonada.
“Me siento totalmente abandonado. Abandonado porque aquí se tomaron decisiones y resoluciones que nosotros como familia tampoco sabíamos. Yo hasta el momento pensaba que este hombre (González Quezada), estaba en una cárcel de alta seguridad y que estaba en La Serena. Pero esto para mí ha sido una noticia bastante sorpresiva y que me tiene bastante molesto”, expresó su padre, Juan Carlos Florido.
A raíz de sus palabras, Raquel, madre del carabinero, señaló que la fuga “va mucho más allá de que se escapó”.
“Aquí hay un daño, y nosotros somos las víctimas, no son los delincuentes y hay que revertirlo, porque es un daño que se hace a toda una familia que ya estaba dañada“, dijo.
Oficiales de Gendarmería acusan “colapso” de sistema tras fuga de tres reos desde cárcel de Valparaíso
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) advirtió al Gobierno respecto de la “fragilidad del sistema penitenciario”, asegurando que este está expuesto a escapes masivos de reclusos desde otros recintos penales.
A través de un comunicado, precisaron que dicho sistema se encuentra “literalmente en una situación de colapso ante el hacinamiento histórico, la falta de personal y la deteriorada infraestructura“.
En la misma misiva, denunciaron que el recinto penal ubicado en la comuna puerto mantenía en 2022 “una población promedio de 2.300 internos, las que al día 31/07/2025 totalizan 3.578, para un recinto que cuenta solo con 1.864 plazas (192% de ocupación), y que contrariamente la dotación se disminuyó en 35 funcionarios, que se traduce en turnos extenuantes y agobiantes para nuestro personal”.
Sobre lo mismo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anunció 17 medidas que buscan fortalecer la seguridad y el control de internos en los establecimientos penales de todo Chile.
Entre ellas se encuentra que en un plazo de 24 horas Gendarmería debe entregar un informe al subsecretario de Justicia sobre la seguridad perimetral de todos los establecimientos penales del país.