Una ola de críticas generó el abanderado presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, tras sus incendiarias declaraciones durante la proclamación de su candidatura, en las que atacó directamente a la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, y a la expresidenta, Michelle Bachelet.
En un tono encendido, Kaiser afirmó que “si queremos recuperar este país, una de las cosas que vamos a hacer será retrotraer todo lo que hizo su administración, incluyendo la reforma educacional que destruyó la educación pública chilena. Que no venga ahora a darle besitos a quien lo único que promete es continuar con su trabajo de demolición de la institucionalidad chilena, porque eso es Jara, Jara es Bachelet con esteroides”.
El comentario fue rápidamente condenado desde el Gobierno y el oficialismo. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que “es parte del registro habitual de Johannes Kaiser, que siempre denigra a las mujeres. (…) Él creía que las mujeres no deberían tener derecho a voto”.
Orellana además acusó una supuesta estrategia coordinada entre Kaiser y José Antonio Kast, apuntando que “creo que hay también un muy sabio juego de piernas entre los dos candidatos de la ultraderecha, en donde uno dice tal nivel de barbaridades que el otro parece moderado, cuando no lo es”.
“Acá casi parece coordinación porque claro, Kaiser dice cosas tan pasadas (…) y hace ver que José Antonio Kast es moderado”, insistió Orellana, tras los insultos a Jara.
Desde el comando de la candidata presidencial oficialista también respondieron con fuerza. La diputada y vocera de campaña Ana María Gazmuri expresó que “las declaraciones de Kaiser son una muestra de lo que representa su candidatura: odio, clasismo y una visión profundamente retrógrada del país”.
“No es casual que diga que ‘ama a los ricos, no a los pobres’. Esa frase, yo encuentro que lo retrata de cuerpo entero. Sus ataques solo confirman que la derecha está en una estrategia desesperada, basada en la descalificación y el miedo, porque saben que Jeannette encarna una alternativa real de cambio con gobernabilidad y justicia social”, agregó en entrevista con CNN Chile.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, advirtió sobre los riesgos democráticos que representa Kaiser.
“Lo que vimos en la proclamación de Kaiser nos tiene que poner alertas. Es un verdadero riesgo para la democracia. Burlarse de las mujeres, cantar una estrofa del himno que representa para Chile el tiempo de la dictadura, vitorear a Pinochet. Eso no es patriotismo como quiere hacer creer el candidato Kaiser”, señaló.
“Chile ya eligió un camino de respeto y democracia. Y no podemos permitir retrocesos que normalicen el odio y la violencia”, concluyó Fries.