Viviana Delgado, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, se refirió a la presentación de cargos por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de Telecanal por la emisión de un documental de RT sobre el Ejército ucraniano en horario de protección al menor.
“Como presidenta de la Comisión de Cultura, no puedo dejar de mirar con preocupación lo que está ocurriendo. El CNTV ha formulado cargos por la emisión de un documental de RT que, según se acusa, vulneraría el pluralismo y podría afectar la formación de menores“, señaló en primer lugar.
“¿Es un problema de contenidos?, ¿de fuentes?, ¿o estamos rozando los límites de la libertad de prensa? En democracia, siempre hay que tener cuidado con lo que se busca silenciar“, zanjó la también diputada, dejando entrever un cuestionamiento por posible censura.
Viviana Delgado por cargos del CNTV a Telecanal
La decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fue tomada este viernes en una sesión, donde se acordó la formulación de cargos por unanimidad.
La medida se argumenta en una supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, ya que el registro fue transmitido el pasado lunes 16 de junio en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años.
La cinta exhibía escenas y relatos parciales sobre lo que habría ocurrido durante la ocupación de la Provincia de Kursk en Rusia por parte de fuerzas ucranianas, en el marco del conflicto bélico que enfrenta a dichas naciones.
Aquello evidenciaría una “falta de pluralismo”, la que conllevaría, también, a una “afectación al derecho de las personas a recibir información”.
Todo lo anterior constituiría una eventual vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
Asimismo, y teniendo en consideración el horario de emisión del documental, el Consejo acordó también de manera unánime el formular cargos en contra de Telecanal por “eventual afectación a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”.