El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló esta mañana que cree que la reforma al sistema político tendrá un apoyo amplio y transversal.
Fue en conversación con Radio Duna que el secretario de Estado dijo que a raíz de las conversaciones que han tenido con los presidentes de partidos tanto de Gobierno como de oposición, consideraba que el proyecto del Gobierno tendría “amplio respaldo”.
En la instancia, la autoridad entró en detalle sobre la propuesta. “Hay materias que se tienen que regular por normas de rango constitucional y otras de rango legal. El proyecto del Gobierno se refiere a aquellas materias que se pueden regular por normas de rango legal“, especificó.
En tal línea, Elizalde distinguió que la modificación de normas constitucionales tienen un quórum más alto.
Ministro Elizalde por reforma al sistema político
Cabe consignar que existen dos proyectos respecto al tema. Uno, que fue ingresado el año pasado por senadores desde el Socialismo Democrático hasta Chile Vamos, y que ya se encuentra en la Cámara en segundo trámite legislativo.
Aquel contempla el umbral electoral del 5%, que se refiere a un porcentaje mínimo de votos que un partido político debe obtener a nivel nacional para poder acceder a escaños en el Congreso, idea que no comparten ciertos partidos que tienen el riesgo de desaparecer o que, simplemente, lo consideran antidemocrático (como el PC).
En paralelo está el otro proyecto mencionado -que fue ingresado la noche de este lunes-, que busca regular los partidos políticos, aumentando el requisito territorial para la formación de los mismos.
Dicha iniciativa define constitucionalmente el umbral de elegibilidad detallado anteriormente.
Además, sanciona con la pérdida de escaño a las y los parlamentarios que renuncien al partido político por el cual fueron elegidos, y permite excepcionalmente un proceso de fusión de partido más rápido para el caso de las próximas elecciones parlamentarias.
“Respecto al proyecto de los senadores, yo lo advertí en su momento: tenía amplio respaldo en el Senado, pero no así en la Cámara“, dijo el ministro por la propuesta presentada el año pasado.
Elizalde planteó que aquello no significaba el no abordar una serie de desafíos, razón por la que el Gobierno presentó la nueva propuesta que refiere, particularmente, a los requisitos para la constitución de partidos.
El ministro explicó, además, que la reforma regula los comités y elimina ciertos incentivos perversos respecto del financiamiento para que finalmente, cuando se constituya un partido, “sean expresión de ideas, proyectos de país; un grupo de personas que se coordina, articula y trabaja unidos por promover su visión de futuro respecto de lo que consideran mejor para Chile, y creo que va a tener apoyo amplio, en ambas Cámaras“.
El secretario de Estado se refirió también a los cuestionamientos que algunos presidentes de partidos han manifestado respecto al proyecto del Gobierno, apuntando a que hay “una especie de confusión”.
“Cuando se habla de reforma política, se habla de una serie de iniciativas. Algunas que tienen acuerdo y otras que no tienen acuerdo, y cuando la prensa le pregunta a los parlamentarios, comentan respecto del conjunto, pero no respecto del mérito de cada proyecto en particular“, dijo al respecto.
El ministro agregó que aquellas figuras políticas no separaban aguas. “Respecto de los proyectos en particular; en lo que respecta al proyecto del Gobierno, creo que va a tener apoyo transversal“, reiteró Elizalde.
Sobre el umbral del 5%, la autoridad dijo que ya habían sido claros. “Cuando nosotros presentamos la indicación sustitutiva, no incorporamos el umbral porque, en primer lugar, entendemos que este no es un tema que cuente con apoyo amplio en la Cámara“, expresó.
“Cuando digo la Cámara, me refiero a partidos de Gobierno y de oposición que han manifestado sus reparos respecto del umbral, pero, al mismo tiempo, nosotros hicimos el siguiente diagnóstico: lo que tenemos en Chile es una atomización (división) del sistema político desde la élite”, reflexionó.