El Gobierno de Chile manifestó su “preocupación” por los ataques de Israel contra instalaciones nucleares y militares de Irán, asegurando que pone en riesgo la “estabilidad internacional”.
Así lo señaló la mañana de este viernes a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde advirtió que este hecho pone en riesgo la “estabilidad regional e internacional”.
“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación por la reciente escalada de violencia entre Israel e Irán, producto del ataque preventivo del primer país contra instalaciones militares iraníes, crisis que pone en riesgo la paz y la estabilidad regional e internacional”, señala el texto.
“El Gobierno de Chile recuerda que, bajo ninguna circunstancia, las instalaciones nucleares deben ser objeto de ataques”, añade.
En ese sentido, La Moneda hizo un llamado urgente a cesar las hostilidades y ejercer la “máxima contención”.
“Finalmente, Chile reitera su compromiso con la paz, la seguridad internacional y la solución pacífica de las controversias”, cierra el comunicado.
Recordemos que durante la madrugada Israel bombardeó instalaciones nucleares y militares en Irán, a lo que este país reaccionó lanzando drones contra territorio israelí.
Según acusó el estado hebreo, el país persa estaba trabajando en desarrollar un arma atómica, aunque la propia ONU asegura que no tiene pruebas de ello, aunque tampoco ha podido garantizar que el programa nuclear iraní es o haya sido exclusivamente pacífico.
Cabe destacar que producto de los ataques, las autoridades iraníes confirmaron la muerte de altos cargos militares como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh.
A ellos se sumó el general Gholam Ali Rashid, responsable de la importante base aérea Khatam ol-Anbiya, y seis científicos nucleares, en los ataques sin precedentes contra el país persa.