El exdirector nacional de Gendarmería, Christian Alveal, se refirió al anuncio del presidente Gabriel Boric -en su última Cuenta Pública- sobre la cárcel Punta Peuco. En ese sentido, fue crítico y dijo desconocer cuál será el impacto.
Recordemos que en la instancia, el mandatario anunció que dicho recinto penitenciario, que alberga a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pasará a ser un penal común.
En conversación con Radio Bío Bío, Alveal fue crítico y aseguró que “en materia de cárceles, salvo anuncio, nada concreto. Presupuestariamente, ningún impacto”.
“Yo no sé cómo se piensa enfrentar la crisis de hacinamiento que tiene la institución penitenciaria… junto con todas las medidas que supuestamente se tienen que incorporar respecto a cómo controlar el crimen organizado en espacios carcelarios. De eso no hay nada y es tremendamente preocupante”, dijo.
Agregando “porque esta es la última Cuenta Pública de un gobierno que no ha construido ningún metro cuadrado de cárceles para enfrentar el hacinamiento y qué decir respecto a la delincuencia organizada que está dentro de ella”.
Exdirector de Gendarmería cuestiona anuncio sobre Punta Peuco
Específicamente sobre lo del cambio de Punta Peuco, el exdirector de Gendarmería reiteró “no sé cuál es el impacto que tiene en materia de derechos humanos y en qué ayuda si ambas secciones, -por así decirlo- están por sobre la cantidad máxima de ambos establecimientos”.
“Entonces, yo no sé en qué ayuda el cambio que se plantea y para plantearlo en una Cuenta Pública, es como -desde mi perspectiva- cero aporte a la crisis que está viviendo hoy día el país en materia carcelaria”, comentó a La Radio.
Acto seguido, indicó que “está claro que el perfil de las personas que están ahí, hoy día están vinculadas a delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, la cárcel tiene hoy día un régimen asociado a personas que no están vinculadas a la delincuencia común, salvo que estratégicamente se esté visualizando para ingreso de algunas personas a cumplir condena a un penal que de mayores garantías de control para la persona puntual, no para Gendarmería”.
A su juicio, “la única respuesta lógica que yo pudiese tener como un fundamento para un anuncio de esta naturaleza es pensando en un eventual Capitán Yáber, pero para condenados. Delitos que no sean delincuencia común, sino delitos específicos, que deban tener estas personas un cuidado especial en espacios carcelarios y yo creo que es abrir esa posibilidad”.
Lo anterior, “para internos que se sean condenados a un perfil similar a los que alberga hoy día el Capitán Yáber, yo creo que esa es la lógica detrás de esto. Sería la única lógica respuesta, pero en dato duro: en qué ayuda esto al hacinamiento, en qué mejora las condiciones de seguridad o de maniobra de Gendarmería para poder clasificar/segmentar o derivar internos de determinados perfiles, creo que la única viabilidad a esto es lo que acabo de mencionar”.