ARCHIVO | Sebastián Ríos | Agencia UNO

Diputados de la Comisión de Seguridad arremeten contra Oyarzo tras fallida sesión por narcoavionetas

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

10 abril 2025 | 15:55

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja arremetieron en contra del presidente de la Comisión Unida, Rubén Oyarzo, luego de la fallida sesión de la Comisión Unida para abordar el fenómeno delictual de las narcoavionetas.

Recordemos que la mañana de este jueves estaba citada una sesión en conjunto en la sede del Congreso Nacional en Santiago, entre las Comisiones de Gobierno Interior; Seguridad Ciudadana; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. No obstante, la sesión no se pudo realizar debido a la ausencia masiva de legisladores.

De hecho, solo 9 de los 37 diputados citados acudieron a la sesión, la que finalmente debió suspenderse debido a la falta de quorum, en medio de duras críticas del presidente de la Comisión Unida, Rubén Oyarzo.

“Muchos parlamentarios se llenan la boca hablando de seguridad y crimen organizado, pero cuando se les convoca a trabajar en serio para enfrentarlo, no llegan a hacer su trabajo”, reprochó.

“La comisión conjunta fracasó por falta de quorum, lamentablemente, y muchos diputados confirmaron su asistencia. La citación fue enviada la semana pasada, y lamentablemente esta fracasó. Aquí las responsabilidades son individuales”, añadió Oyarzo.

Al respecto, sus pares de la Comisión de Seguridad Ciudadana emitieron una declaración de protesta, acusando una supuesta falta de coordinación, así como una supuesta intención electoral de su colega.

Cabe destacar que la declaración fue firmada por los diputados Gloria Naveillan, Diego Schalper, Alejandra Placencia, José Miguel Castro, Raúl Leiva, Andrés Longton, Andrés Jouannet, Maite Orsini y Henry Leal.

“La Comisión de Gobierno Interior, representada por su presidente, en ningún momento coordinó la posibilidad de sesionar de forma unida con la presidenta de esta Comisión, sino que simplemente informó que se realizaría, sin permitir tomar el acuerdo que corresponde a una comisión especializada, y por el debido respeto que nos debemos entre los parlamentarios, principalmente por la agenda de cada uno en días generalmente usados para la labor de representación en cada distrito”, apuntan.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a las declaraciones esgrimidas en los medios de comunicación por el diputado Rubén Oyarzo, quien, faltando al debido respeto y ética parlamentaria, atribuye intenciones a los parlamentarios por el fracaso de una sesión que, más que buscar soluciones efectivas, parece buscar réditos electorales”, fustigaron.

En ese sentido, los diputados de la Comisión de Seguridad acusaron un posible error reglamentario en el acuerdo del comité del pasado 19 de marzo, para fijar la sesión para abordar el tema de las narcoavionetas.

“Manifestamos nuestro malestar por la errónea aplicación reglamentaria que surge principalmente de dos documentos, a saber: el acuerdo de comité de fecha 19 de marzo, en donde no aparece ningún acuerdo relativo a la celebración de una sesión conjunta de tres comisiones el día 10 de abril; y un segundo oficio firmado por el secretario general de la Cámara de Diputados y Diputadas, que informa que por acuerdo de comités de fecha 19 de marzo, los comités habrían acordado la celebración de esta sesión conjunta”, concluyen.