ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno hace gesto al PS y desiste de nombramiento de frenteamplista Antonia Rivas en el Servel

09 abril 2025 | 11:17

El Gobierno desistió del nombramiento de la abogada Antonia Rivas, del Frente Amplio, como nueva consejera del Servicio Electoral (Servel), como un “gesto” al Partido Socialista (PS) en medio de las tensiones luego de la destitución de Isabel Allende.

Recordemos que al interior de la colectividad oficialista existe molestia con La Moneda tras lo sucedido con la ahora exsenadora socialista, ya que según algunos dirigentes y parlamentarios, la fallida venta de la casa de Salvador Allende impactó directamente en el legado del expresidente.

Esto ha generado que desde el Partido Socialista criticaran directamente al propio presidente Gabriel Boric, quien fue el que impulsó esta idea de las Casas Museo, sin que hasta ahora exista una autocrítica del mandatario, limitándose a enviar mensajes de apoyo a la ahora exsenadora.

Si bien desde la directiva han intentado desdramatizar las tensiones, la molestia contra el jefe de Estado ha sido notoria, sobre todo, considerando además la nominación de la abogada Antonia Rivas, del Frente Amplio, como nueva consejera del Servicio Electoral (Servel).

Se trata del cupo que dejó vacante el militante socialista Alfredo Joignant, quien debió salir hace dos años del organismo. Sin embargo, su estadía en calle Esmeralda 611, comuna de Santiago, fue prorrogada ante, precisamente, la falta de nombres.

Para pasar la valla del Senado, Rivas necesitaba ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio, por lo que el apoyo de la bancada socialista es fundamental.

No obstante, el jefe de bancada de los senadores socialistas, Juan Luis Castro, anunció que los parlamentarios de su partido no estaban disponibles para apoyar esta nominación.

“El nombramiento de una candidata frenteamplista al Servel, en desmedro del PS que ha tenido ese espacio, es un error profundo”, señaló en su cuenta en la red social X.

En esa línea, el también senador Fidel Espinoza, quien ha tenido una larga disputa con personeros del Frente Amplio, como el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, lo secundó en sus cuestionamientos.

“Lo que pasa senador y colega es que las pasadas de cuentas contra el Partido Socialista siguen siendo inaceptables por parte del gobierno”, señaló en la misma red social. Y agregó que “la ‘élite’ se puso de acuerdo, colocaron un PS en interior y ahora debemos apoyar a la candidata de esa misma élite. Nosotros mismos no nos hemos hecho respetar”.

En medio de la polémica, finalmente el presidente Gabriel Boric dio pie atrás en la nominación de la abogada y antropóloga frenteamplista Antonio Rivas para ser parte del Consejo del Servicio Electoral por un periodo de 10 años.

Al respecto, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, desdramatizó el cambio en la decisión del Gobierno, asegurando que si la modificación obedece a reparar la relación entre el Gobierno y el PS, se van a allanar a la determinación.

“Como estamos dentro de plazo, es perfectamente factible que ocurra este retiro del nombramiento y buscar con algún otro que genere más consenso”, señaló.

“Si esto se dio también como una manera de reparar las heridas con el Partido Socialista por el dolor que implica la pérdida de saber Allende, son decisiones políticas que habrá que acatarlas”, concluyó.