La oposición instó al presidente argentino Javier Milei a reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el marco de su eventual visita privada a Chile el próximo 11 de marzo. Desde los partidos de Gobierno, en cambio, consideraron innecesario un encuentro bilateral y llaman a “no tenderle la mano” al trasandino.
El próximo 11 de marzo el presidente argentino Javier Milei visitará nuestro país por el día, para participar de un seminario privado organizado por la empresa Vinci Compass.
El paso por Chile, según informó La Nación, será parte de su gira internacional por tres países, que también incluyen a España e Israel.
En territorio nacional, el trasandino no se reuniría con el presidente Gabriel Boric, lo que sería la segunda vez, en menos de un año, que no sostiene un encuentro con el jefe de Estado en un visita privada a Chile, como en agosto pasado.
En ese entonces, La Moneda adujo razones de “agenda”, lo que fue criticado por un sector de la oposición. Este mismo sector, ahora, instó por una bilateral entre los presidentes argentinos, como lo pidió el senador RN, Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En caso que no haya un encuentro entre ambos mandatarios, para el senador de la UDI y miembro de la misma instancia legislativa, Iván Moreira, sería una “descortesía diplomática” por parte de Milei.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El oficialismo, en tanto, consideró innecesario que el presidente Boric se reúna con su par trasandino si viene a un evento privado.
Así lo manifestaron el diputado liberal Vlado Mirosevic, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y su par PPD e integrante de esta instancia, Raúl Soto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en noviembre pasado, frente a las críticas por la falta de una conmemoración de alto nivel de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que evitó la guerra entre Chile y Argentina, La Moneda también se escudó en razones de “agenda” para explicar que no se reunieran ambos mandatarios.