A una semana del megacorte de luz que afectó a gran parte del territorio nacional, continúan las repercusiones en cuanto a la gestión de los organismos encargados.
Desde el Congreso, y cuestionando el rol del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la diputada Ana María Gazmuri insistió en avanzar hacia una Empresa Nacional Eléctrica. “Evidentemente, es una idea que toma fuerza”, sostuvo.
“Aquí también es importante relevar el rol del Coordinador Eléctrico, esta corporación de derecho público, en que son finalmente los encargados de supervisar, de coordinar y prever estas situaciones”, complementó.
A la vez, se refirió al informe del 2020 que detectó “ciertas anomalías” en la subestación Nueva Pan de Azúcar, en la región de Coquimbo, donde se originó la falla.
“Recordemos que aquí había un informe de hace años en que alertaba justamente los problemas que había en esta transmisión, en esta línea de transmisión”, dijo.
Agregando “entonces aquí también es momento de revisar el rol del Coordinador Eléctrico, los altísimos sueldos que ganan sus integrantes y su directorio, que curiosamente está completamente integrado por gente que viene de la industria privada, de los intereses privados”.
“Creo que este es el momento de pensar y poner al centro el bien de las chilenas y chilenos, y avanzar entonces en asegurar un recurso tan importante como la electricidad, garantizarlo y que no sea nuevamente uno más de los elementos de lucro en nuestro país”, cerró.