Tras años de discusión en el Congreso, el proyecto de reforma previsional podría ver la luz en enero de 2025. Un plazo que fijó el gobierno, pero que -durante las últimas semanas- ha sido puesto en duda.
Y es que son varias las diferencias que han surgido a propósito de las críticas por parte de la carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, al proyecto.
A lo anterior se suman las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que al no gustarle el proyecto a las AFP, “es una muy buena señal para avanzar”.
Al ser consultada al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “con un optimismo moderado” se podría llegar a acuerdos tanto en el fondo de la reforma como en su plazo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La reforma de pensiones en el Congreso
La diputada de Renovación Nacional, quien además integra la comisión de Trabajo, Ximena Ossandón, coincidió en que el “optimismo moderado” señalado por la ministra concuerda con la realidad.
Sin embargo, la parlamentaria de oposición agregó que un error grave a cometer sería apurar un proyecto de tal relevancia como es el caso de la reforma de pensiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la Cámara Alta, donde actualmente se tramita el proyecto, el senador Gastón Saavedra (PS) -quien es integrante de la comisión del Trabajo- aseguró estar confiado en que en enero la iniciativa será despachada a la Cámara de Diputada y Diputados, a pesar de las dificultades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que -incluso- existen presiones a La Moneda respecto a esta materia dentro de la coalición de gobierno, donde sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista han señalado que apoyarán la reforma siempre y cuando contemple, por ejemplo, la eliminación de las administradoras de fondos previsionales (AFP).