Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de la audiencia de formalización en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y del exrepresentante de Democracia Viva, Daniel Andrade.
La audiencia, en que se imputan tres delitos de fraude al fisco, comenzó pasado el mediodía y se extendió por cerca de seis horas.
Todo comenzó el pasado 16 de junio, cuando el medio Timeline reveló que la Seremi de Vivienda de Antofagasta traspasó un total de $426 millones a la fundación de Andrade a través de tres convenios. Contreras y Andrade estaban relacionados, ya que el primero fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y el segundo era su entonces pareja.
A los pocos días se informó que la Fiscalía Regional de Antofagasta iniciaría una investigación de oficio en el marco de este caso. Finalmente, este miércoles se concretaron las detenciones de ambos involucrados para su formalización.
En medio de la primera jornada, el fiscal Cristian Aguilar explicó cómo comenzó el caso. Por ejemplo, sostuvo que dos de los tres proyectos “se encontraban unidos primitivamente por tener el mismo objeto. Sin embargo, el imputado Contreras separó los proyectos para evitar que fueran sujetos a control por parte de la Contraloría Regional de Antofagasta”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, indicó que la Seremi de Vivienda de Antofagasta empezó a contratar a personas cercanas, en su mayoría de Revolución Democrática.
“Entre los meses de agosto y septiembre de 2022, el imputado Contreras gestionó la contratación de Cynthia Cisternas Mondaca a través de la fundación Democracia Viva para que desempeñara funciones en la Seremi Minvu de Antofagasta, lo que se completó el día 13 de octubre de ese año”, dijo.
Asimismo, agregó que “de esta forma, el imputado Daniel Andrade, desde la fundación que representa y en concierto con el imputado Carlos Contreras, pagó honorarios a Cisternas Mondaca”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
la Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. Además, se resolvió continuar el proceso este viernes a las 12:00 horas y que Contreras y Andrade queden bajo custodia policial para asegurar su comparecencia.
Pablo Toloza, abogado querellante del caso, señaló a Radio Bío Bío que “de acuerdo a todos los antecedentes que se conocieron, hay una concertación de dos militantes de Revolución Democrática para defraudar al fisco”.