Consejeros constitucionales del oficialismo levantaron la alerta y acusaron a sus colegas Republicanos de estar demorando y dilatando la discusión de las enmiendas, esto con el fin de evitar posibles cambios a las propuestas.
Esto porque, tras un acuerdo entre las bancadas dentro del ente encargado de redactar Las comisiones tendrán solo dos semanas para debatir y votar las propuestas, tras un acuerdo alcanzado por las bancadas.
Varias discusiones se han dado en las distintas comisiones del Consejo Constitucional por el poco tiempo que hay para debatir sobre las enmiendas que ha presentado cada sector.
En el oficialisno existe una preocupación por lo que, para ellos, son maniobras dilatorias del Partido Republicano que buscarían entrar, lo menos posible, en la discusión de cada propuesta.
Esto derivó en un acuerdo entre las bancadas que dejó espacio para que las comisiones, somo tengan una semana de debate y otra de votación. Sobre esto se refirió el delegado del Partido Socialista, Alejandro Köhler.
“Tenemos esa percepción de una dilación, de una postergación, de la discusión, y nos preocupa. Y necesitamos ya señales muy concretas, señales muy responsables de la derecha en relación a la oportunidad del debate”, aseguró Köhler.
En tanto que para María Pardo, delegada de la bancada del Partido Comunista y Convergencia Social, existe una razón por la cual el Partido Republicano no querría debatir las propuestas. Menciona que sus enmiendas son difíciles de defender.
“Es difícil entenderlo de otra manera, nosotros lo hemos planteado a la derecha, que nosotros queremos discutir. El diálogo de esta semana es una estructura muy inflexible, que permite poco tiempo para las preguntas. Hay muchas enmiendas que son retrocesos, y yo creo que a mí no me gustaría tener que defender ese tipo de enmiendas”, comentó María Pardo.
En el Partido Republicano se defendieron de estos planteamientos del oficialismo y aseguran que el proceso constitucional derivado del acuerdo entre partidos impide tener más tiempo para debatir. El delegado de este bloque, Luis Silva, se refirió al respecto.
“Nosotros queremos debatir, nunca le hemos hecho el quito al debate, la única razón por la que las fechas de votación se han postergado y fue el permitirse un espacio para mirar la discusión en su conjunto. Obviamente que mientras más tiempo tengamos mejor, pero nosotros no diseñamos el calendario de este proceso y estamos dentro de lo que nos permiten los tiempos”, aseguró Silva.
La próxima semana iniciaría el debate, pero algunas de las comisiones acordaron no sesionar el día lunes por el feriado del día siguiente, lo que dejaría aún menos tiempo de discusión.