ARCHIVO | Agencia UNO

Tras anuncio de la Suprema: oposición llama a "dejar de judicializar este conflicto" y dar certezas

09 junio 2023 | 18:30

Desde la oposición se pronunciaron tras el anuncio de la Suprema sobre que "no hay nada que aclarar" respecto al fallo de las isapres y llamaron a "llegar a un acuerdo".

Parlamentarios de oposición se refirieron al rechazo de la Corte Suprema sobre los recursos de reclamación interpuestos por las isapres y la Superintendencia de Salud, para clarificar el fallo del máximo tribunal.

Desde el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo manifestó que “la Corte Suprema ha ratificado su actuación, dejando claro que los fallos judiciales no se comentan, se acatan. Y que en este caso, las instancias judiciales se encuentran totalmente agotadas. Ahora sólo corresponde que las isapres cumplan con lo ordenado por el máximo tribunal”.

“Quien tampoco queda en un muy buen pie es la ministra Vivanco, que ha resultado completamente desacreditada y desautorizada después de su error”, añadió el legislador.

En esta línea, Oyarzo precisó que “lo cierto es que aquí ha primado el derecho y el principio de inmutabilidad de los fallos. Por tanto, habiendo cosa juzgada, sólo corresponde que esto se cumpla en virtud de su fuerza obligatoria”.

En tanto, su par, Gaspar Rivas, indicó que “es una excelente noticia. Lo que corresponde en este momento es acatar y cumplir el fallo de la justicia chilena y restituir los dineros a todos los afectados por el tema de las isapres”.

“Lo menos que necesita este país en este momento es una interpretación que beneficie a las isapres después de todo lo que han ganado a lo largo de los años en desmedro de los usuarios”, agregó el legislador.

Corte Suprema y recursos de reclamación

Por otro lado, el senador Matías Walker (Demócratas) manifestó que “lo que corresponde es legislar y que para ello existen dos proyectos en curso que proponen una forma de cumplir el fallo. Uno, el presentado por un grupo transversal de senadores y otro, el del gobierno. Por lo que corresponde es dialogar en el marco de estas iniciativas”.

“No cabe duda que el fallo tiene que cumplirse, tal como ha dicho la propia ministra de Salud y el ministro de Justicia, hay que sacarse de la cabeza que acá va a haber devoluciones en dinero efectivo, masivas y millonarias, que probablemente la Superintendencia va a permitir, que las devoluciones se hagan también en prestaciones médicas, en beneficio, aprovechando de disminuir las listas de espera”, explicó el congresista.

Así también que se debe garantizar “la viabilidad financiera del sistema, porque se caen las isapres, pueden caer las clínicas también, donde se atiende una cantidad importante de usuarios de Fonasa en la modalidad de libre elección”.

“Lo importante es llegar a un acuerdo y dejar de una vez por todas de judicializar este conflicto. Necesitamos darle certeza a la ciudadanía”, sentenció el senador.